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Javier Martín
Crece un 12% el tráfico de verduras marroquíes con destino a Europa desde el puerto

Crece un 12% el tráfico de verduras marroquíes con destino a Europa desde el puerto

Motril dio entrada en 2019 a 66.795 toneladas de productos hortícolas, mientras que el campo, en plena crisis, critica la «falta de control» de Bruselas y planea protestas en la Costa

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Sábado, 22 de febrero 2020

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Crece un 12% las importaciones y el tráfico de verduras marroquíes en un año. Granada importó y exportó a través del puerto de Motril 91.499 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres en 2019, el 73% de este tráfico llegaba a la dársena desde Marruecos. En total 66. 795 toneladas de productos hortofrutícolas de terceros países ingresaron a través del muelle, mientras que sólo el 27% salía desde Motril a otros destinos. La gran parte de las verduras que hacen su entrada en el puerto desde Marruecos (alrededor del 80%) no se quedan en España. Viajan hasta Europa, principalmente Holanda, Bélgica y Francia, para ser comercializados.

Un año antes la dársena granadina lograba mover 81.716 toneladas de productos hortofrutícolas. Los agricultores de la provincia han puesto en el punto de mira la entrada y salida de estas mercancías a través de los puertos españoles. Consideran que la llegada de verduras desde estos países en los que el coste de producción y la mano de obra es barata tiran por los suelos sus cosechas, aunque los tráficos de estas mercancías en el puerto de Motril sean «ínfimos» en comparación con el volumen que registran otros puertos andaluces.

Para los labradores granadinos «la competencia desleal con Marruecos» es la estocada a una crisis estructural que atraviesa tanto el sector como la comercialización de los productos agrarios. El miércoles el campo de Granada tomó la capital para pedir precios justos para sus productos. 750 tractores y 15.000 personas enseñaron músculo en lo que es sólo una de las protestas que han protagonizado los agricultores esta temporada. Por lo pronto, previsiblemente el 11 de marzo, volverán a Motril para protestar frente al puerto por la entrada de verduras desde Marruecos. ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Granada se reunirán la semana que viene para fijar una nueva concentración.

Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG, afirma que los controles que se realizan en todos los puertos son aleatorios y que cada año se rebasan en toda la Unión Europea los límites establecidos en las toneladas que supuestamente pueden importarse de estos países. Por su parte, Nicolás Chica, presidente de UPA, afirma que, aunque no se han registrados casos en la provincia, se produce el etiquetado fraudulento en muchos productos que llegan de Marruecos y luego se venden como europeos. Varias empresas han sido expedientadas en Almería por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y se está investigando a seis comercializadoras por esta práctica. Las asociaciones agrarias han pedido a las administraciones que refuercen las inspecciones para evitar que se sobrepasen los cupos establecidos por Europa en importaciones hortofrutícolas y que se ponga fin al fraude en el etiquetado con la sanción y el cierre de esas empresas. La Junta mantiene que en Granada se ejercen todas esas competencias, al igual que el puerto de Motril, cuyos inspectores fitosanitarios evalúan la calidad del producto. La Autoridad Portuaria mantiene que la entrada de productos agroalimentarios a través de su frontera es «ínfima» y que son otros puertos andaluces los que acaparan la mayor parte de este tráfico.

Es más, en plena campaña agraria marroquí las importaciones de verduras acumulan este mes un 5% de baja en los tráficos con Tánger. En la pasada campaña agrícola entraron 22.000 camiones hortofrutícolas y éste el puerto espera que se produzcan pérdidas. El puerto mantiene que estas pérdidas se deben a que las empresas deciden desviar los tráficos actuales a los puertos de Málaga y Algeciras, que cuentan con más servicios de inspección. Algeciras recibe de forma anual 320.000 camiones, 14 veces más que Motril.

La Autoridad Portuaria ha solicitado a Subdelegación de Gobierno la ampliación de las inspecciones también a los domingos y la creación de una jefatura de inspección exterior en Granada, que ahora depende de Málaga, para reforzar el control de las mercancías y evitar dañar el crecimiento de la dársena. La falta de inspectores los domingos y la competencia de otros puertos ha hecho que la naviera FRS, que de forma regular mantiene una rotación en fin de semana entre Tánger y Motril, estudie quitar la segunda rotación diaria en la época de campaña. La segunda rotación en los tráficos de carga se ha mantenido durante un mes y medio con la perspectiva de que la ampliación diera respuesta a la afluencia de mercancías en la campaña agraria.

Todas las administraciones y partidos políticos se han comprometido a respaldar al sector agrícola. Ayer el diputado popular Carlos Rojas, en una visita institucional aseguró que exigirá que se intensifiquen los controles estatales. «Estamos haciendo iniciativas para que se intensifiquen los controles frontertizos y que el Gobierno ponga todos los medios para luchar contra el fraude en el etiquetado que se ha detectado en otras provincias», matizó.

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