Costas da luz verde al primer tramo de la senda litoral de Motril, que estará listo en Semana Santa
La construcción en la zona de Villa Astrida empieza en enero y ya se redacta la segunda fase para unir el hotel de Playa Granada con el Bonobo, en un paseo que llegará al puerto y tendrá 4 kilómetros
Pilar García-Trevijano Valezuela
Motirl
Jueves, 26 de noviembre 2020, 01:22
Sin prisa pero sin pausa.El Ayuntamiento de Motril consigue poco a poco desarrollar los proyectos que darán lustre a sus playas para que sean « ... la joya de la corona» del litoral granadino. La ciudad tiene la ambición de construir una senda litoral similar a la que tiene la provincia de Málaga, un paseo que ya empieza a tomar forma y será una realidad –al menos una de sus fases– en 2021.
La Dirección General de Costas ha dado el visto bueno al proyecto para construir la senda frente a Villa Astrida y, pendiente de que llegue la autorización de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía –que estará en los próximos días, según apunta el responsable del área de Turismo, José Lemos–, el Consistorio podrá comenzar a construir el paseo en enero.
«En enero comenzaremos a construir la senda para unir playa de Poniente y Playa Granada.Estamos muy ilusionados. Costas ha dado permiso para hacerlo y la autorización de la Junta llegará en los próximos días. En Semana Santa esta parte del paseo estará listo y para verano contará además con zonas de sombra», explica Lemos.
El primer tramo de la pasarela de madera, que tendrá una extensión de 260 metros aproximadamente, discurriría junto a la zona de la finca Villa Astrida y su inversión asciende a cerca de 65.000 euros. La partida presupuestaria ya está reservada y el Ayuntamiento la ha contemplado dentro de las cuentas para 2021 que pasarán por el pleno en diciembre para ser aprobadas.
El área de Turismo ya trabaja en las otras dos fases del proyecto que pretende conseguir que vecinos y visitantes puedan recorrer el litoral motrileño sin interrupciones desde el límite con Salobreña hasta el puerto. La segunda fase, que consiste en construir un tramo entre el hotel Playa Granada hasta la zona del chiringuito el Bonobo, también está prevista comenzarla este año. «La última fase consistirá en hacer peatonal la zona de la finca Astrida hasta el puentecillo y unirlo con el paseo del Rey Balduino. No nos hemos puesto fecha para hacerlo. Trabajaremos para que sea una realidad lo antes posible. Llevamos tiempo detrás de este plan con la intención de conseguir que esa adecuación sea una realidad y lograr renaturalizar algunas zonas de las playas motrileñas y hacerlas más atractivas y agradables para los visitantes», manifiesta el edil.
Un vial y nuevas viviendas
En total, todo el recorrido tendrá 4 kilómetros de extensión y acabará con algunas áreas que son prácticamente inaccesibles de forma peatonal e impiden una conexión lineal continua de toda la playa en este frente de costa. Esta actuación junto con la futura construcción del espigón de la Punta del Santo logrará que haya más espacio de playa.
No es el único proyecto de senda litoral que se vislumbra en la Costa. Poder recorrer Salobreña y Motril sin salirse del paseo marítimo siempre ha sido una aspiración de los alcaldes. Un sueño para el que la Diputación, en colaboración con Costas, La Mancomunidad y los municipios comenzaron a trabajar el año pasado con la intención de que los senderos no sólo recorran los pueblos del litoral, sino que también llegue a los de interior e incluso a los de otras zonas como la Contraviesa o la Alpujarra.
Mientras el plan llega, Motril no escatima en esfuerzos para mejorar Playa Granada. «La imagen de Playa Granada está cambiando por completo en una zona del vial se están construyendo 800 viviendas. Damos pasos agigantados en poner a este municipio en el lugar turístico que merece», añade Lemos. Además de las promociones de viviendas que se están desarrollando, el Ayuntamiento de Motril ha pactado con los propietarios del suelo y promotores de la marina interior la construcción de un vial para unir las urbanizaciones de Playa Granada y Playa de Poniente, sorteando el desvío que tienen que hacer ahora los vecinos para pasar de una zona a otra. El carril discurrirá de forma paralela a la marina desde la zona conocida como 'El Puentecillo' y está presupuestado en 400.000 euros, Si todo marcha según lo previsto, también comenzará a ejecutarse en 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión