Costas asegura que la concesión de espacio para aparcamientos en la playa es competencia de la Junta
La demarcación aclara que el parking en Playa Granada no está en su dominio, mientras los chiringuitos se suman a la petición del consistorio
Miércoles, 6 de julio 2022, 00:23
No hay verano que en la Costa Tropical no empiece sin polémica por la falta de aparcamiento y la prohibición de estacionar en Playa de ... Poniente. Después de 40 años de tráfico rodado, Costas logró que el año pasado la presencia de coches en las playas fuera residual y pactó con el Ayuntamiento de Motril la regeneración del arenal.
Publicidad
Poniente está prácticamente nivelada, se han creado nuevos accesos y el consistorio ha ampliado la senda litoral, pero Motril y los motrileños siguen sin entender que en una playa que tiene casi 100 metros de anchura hasta el agua no se pueda habilitar una zona sobre la arena como aparcamiento. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, volvió a insistir en que el aparcamiento es compatible con el uso de Playa de Poniente, aseguró que no desistiría hasta tener aparcamiento junto al paseo marítimo y manifestó que no entendía que no se permita hacer un área de estacionamiento con zonas verdes como existen en Playa Granada.
La Demarcación Provincial de Costas apunta que para habilitar los aparcamientos que demanda el Ayuntamiento, ademas de respetar la Ley de Costas, el consistorio deberá solicitar la concesión del espacio, cuya tramitación corresponde a la Junta de Andalucía.
«Para plantear una construcción del aparcamiento dentro del dominio público tendrán que solicitar y obtener la correspondiente concesión del dominio público si procede, cuyo incoación, trámite y otorgamiento es competencia de la Junta de Andalucía desde que se les transfirió esa función en el 2011», contestó la demarcación a preguntas de IDEAL.
Publicidad
Sin embargo, la solicitud y el posterior uso que se le quiera dar al espacio debe responder a lo exigido en los artículos 31 y 32 de la Ley de Costas, que dejan claro que «únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación». La ley determina que las edificaciones de servicio de playa se ubicarán, preferentemente, fuera de ellas, con las dimensiones y distancias reglamentarias y quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas, por lo que difícilmente las administraciones autorizarían un aparcamiento en Poniente.
Una playa maldita
Por otra parte, en relación a la petición del consistorio de construir un aparcamiento similar al que existe en Playa Granada, Costas explica que estos terrenos no pertenecen al dominio de Costas. Según el deslinde aprobado por orden ministerial de 27 de junio de 2005, dicha zona, al contrario que la de Playa de Poniente, se encuentra fuera del dominio público marítimo terrestre y por tanto no existe prohibición.
Publicidad
En temporadas pasadas, el consistorio ha pedido autorización «con carácter excepcional y temporal» para aparcar en batería a lo largo del muro que delimita el paseo marítimo de la playa de Poniente, y ha solicitado que las administraciones negocien un deslinde para adelantar el paseo y construir más aparcamientos.
Tras las declaraciones de la alcaldesa, el presidente de la asociación de chiringuitos, Francisco Trujillo, defiende la misma postura. «Entendemos que se podría habilitar una zona de aparcamiento. Llevamos seis años con estas reivindicaciones. Podría ser posible con acuerdo de todos. La alternativa del deslinde se ha planteado en varias ocasiones. Playa de Poniente sufre una maldición y que no haya aparcamiento perjudica al destino, a los vecinos, a los visitantes y a los empresarios», concluye.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión