Edición

Borrar
Los resonsables públicos atienden las explicaciones del director del hotel Playa Granada Club Resort, sobre el escalón formado por los temporales. Javier Martín
La Costa reclama para sus playas un servicio de mantenimiento anual similar al de las carreteras

La Costa reclama para sus playas un servicio de mantenimiento anual similar al de las carreteras

La Diputación se suma al clamor de los municipios costeros para exigir al Gobierno obras ágiles para recuperar el litoral y fechas para los espigones definitivos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de marzo 2018, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Por qué si hay un desprendimiento de tierra en la N-340 a la altura de Almuñécar un servicio de mantenimiento, dependiente del Gobierno central, actúa al momento y sin embargo cuando hay daños en las playas, que también son de su competencia y de máximo interés para la Costa Tropical, los municipios tienen que estar rogando y mendigando prácticamente para conseguir esos arreglos? La pregunta la lanzaba ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce (PSOE), sobre el escalón que ha dejado el mar dos metros más abajo, en la motrileña Playa Granada. Y la hacía rodeado por los representantes de los gobiernos municipales de Salobreña, Motril y Albuñol y del presidente de la Diputación provincial, que se sumaron a la petición al Gobierno para que ponga en marcha, a través de concesiones a un servicio anual de mantenimiento de las playas que evite el continuo problema al que se enfrenta la Costa con los temporales.

Precisamente, en Playa Granada García Alabarce ironizaba con la ‘prisa’ que se ha dado el Gobierno para tomar posesión de los hoyos del campo de golf embargados y la poca que se da para reparar las playas, que son el principal activo turístico de la Costa, ante situaciones extraordinarias como los temporales. «Es que da sensación de turismofobia afrontar la Semana Santa con la mitad del campo de golf embargado y el escalón de Playa Granada», recriminó.

«Por qué tienen que estar los Ayuntamientos recogiendo cañaveras a destajo, que las limpie el Gobierno que son suyas, igual que quita las piedras de la calzada», apuntaba García Alabarce indignado. Tanto desde la Mancomunidad como los gobiernos municipales pidieron al Gobierno que les de información y fije fechas para los proyectos del plan de defensa del litoral que el Gobierno central hizo público hace prácticamente un año. «Playa Granada y Albuñol tenían prioridad 1, Salobreña prioridad 2 y Almuñécar 3... Seguimos sin saber qué planes hay para ponerlos en marcha y en qué momento estamos», incidió García Alabarce.

"Es dinero que los municipios dejamos de invertir en otras cosas"

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, expresaba también ayer su preocupación por el estado de su playa. «Nosotros no vamos a desatender la playa aunque no sea nuestra competencia, tengo que dejar preparada Salobreña para Semana Santa porque es la esperanza de los negocios. Ante el arrastre de cañaveras y la salida de arena podemos actuar corriendo desde el Ayuntamiento, invirtiendo un dinero que no podremos invertir en otras cosas, pero la parte del paseo marítimo socavado tiene que arreglarlo Costas y confiemos en que esté para el verano», señalaba. Rufino recordó Salobreña también necesita un espigón, «que ya estaba licitado pero sigue sin avanzar en la mesa de alguien».

En la misma línea, el teniente alcalde de Motril Francisco Sánchez Cantalejo, explicó que hace seis meses mantuvieron una reunión con Costas en Madrid en la que les anunciaron que iban a destinar 400.000 euros para la redacción de los proyectos para defender toda la Costa. «Sabemos que no se pueden hacer espigones ni en un año, ni dos ni tres, pero que se empiece ya con el primer escalón, que es la confección del proyecto. Ellos pusieron los plazos, que los cumplan y se liciten los proyectos porque ellos mismos nos dijeron que hacía dinero. ¿Por qué no se hace? entiendo que porque no les preocupa», sentenció igualmente molesto. Mientras la solución definitiva llega, Sánchez Cantalejo instó a Costa para que en lugar de mover arena de Poniente a Playa Granada, la traiga de fuera.

"Solidaridad"

«Toda la que falta está aquí está en la cabecera de la presa de Rules», recordó. Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, quiso acompañar a los alcaldes de la Costa para «solidarizarme con ellos y el problema de las playas desde Almuñécar a La Rábita» y se comprometió a realizar gestiones, a través de la institución que preside, para ayudar a que el problema se resuelva de forma definitiva.

Así anunció que presentará una moción para exigir al Gobierno central que ponga en marcha de forma urgente el plan de protección de la Costa. «No podemos ser los últimos de Andalucía, como por desgracia nos tienen acostumbrados a lo largo de los años. Necesitamos una respuesta ya y mientras se construyen los espigones una previsión de recursos económicos para mantener en condiciones adecuadas la Costa y garantizar el desarrollo turístico ligado al turismo de playa que se merece esta provincia. No podemos estar siempre esperando», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios