La Costa prepara protestas «contundentes» por el mal estado de sus playas
Empresarios, alcaldes y la Mancomunidad exigen que se tramite con carácter de «emergencia» las obras de las escolleras
Las playas de la Costa Tropical han vuelto a sufrir los efectos del temporal y una oleada de indignación por los años de abandono se ... extiende por el litoral.
Publicidad
Empresarios, alcaldes y la Mancomunidad de Municipios se han pronunciado al respecto y reclaman medidas contundentes, además se preparan nuevas movilizaciones.
Las principales asociaciones y la Plataforma por las Infraestructuras han mostrado su apoyo a Motril, que anunció que tomará medidas legales, y al resto de municipios.
«Hemos convocado reunión urgente para hacer movilizaciones contundentes. Nuestro objetivo es salvar la Semana Santa y el verano. La publicidad negativa para nuestras playas coincide justo con Fitur, se ha enterado todo el mundo y esto nos hace mucho daño como destino turístico después de los esfuerzos que se hacen para salir adelante. No nos merecemos esto», critica Javier Rubiño, portavoz de la plataforma y presidente de la asociación de empresarios del litoral.
Critican además que desde hace año y medio no tienen nuevas noticias de los espigones, cuya tramitación está «atascada».En la misma línea, Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas, Francisco Trujillo, ha tendido su mano al Ayuntamiento de Motril y al de Albuñol. «Cada vez hay menos trozo de playa y no hace falta que los temporales sean grandes para que hagan daños. Es necesario una obra de emergencia y si esperamos seguro que se va a engrandecer», dice. Trujillo pide que se incluyan otros municipios, como Carchuna-Calahonda y Almuñécar-La Herradura, en la estrategia que se creó con el Gobierno para primar acciones. En este plan se definieron los siete proyectos, en los que se incluyen escolleras, espigones y regeneraciones de playas, que necesita el litoral granadino. Carchuna-Calahonda y la localidad sexitana quedaron fuera porque cuando se definió las actuaciones no eran tan urgentes, pero años después con el retroceso que se ha sufrido están desprotegidos.
Por su parte, el jefe de servicio de Urbanismo, Juan Fernando Pérez Estévez, ha solicitado a Costas y al Gobierno que se ejecuten soluciones duraderas. «En los últimos años se han repetido con frecuencia estos temporales. Suele haber más de dos o tres fuertes anualmente y dejan Playa Granada sin playa. Creemos que hace muchos años se debía haber buscado una solución acorde a la problemática que sería la construcción de un espigón, una inversión definitiva más que llevar a cabo proyectos de regeneración anual», destaca.
Publicidad
La Mancomunidad de Municipios requerirá a Costas que haga «de emergencia» las obras de los espigones, además de que actúe de urgencia para paliar los destrozos ocasionados por el viento y la marea. «Nuevamente, nuestras playas están destrozadas mientras llevamos años esperando a que se construyan los espigones. En 2023 se habían comprometido a ejecutarlos, pero nos encontramos que nuestros proyectos están paralizados. Pedimos audiencia con las administraciones y nonos dan cita», critica la presidenta, María José Sánchez (PSOE).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión