La Costa de Granada prepara playas para Semana Santa con limpieza de arena, señalización y la mitad de servicios abiertos

Escalón en playa Granada tras un temporal. /JAVIER MARTÍN
Escalón en playa Granada tras un temporal. / JAVIER MARTÍN

En Motril, los servicios municipales de limpieza han actuado ya en las playas de Poniente y Granada

EUROPA PRESSMOTRIL

Los ayuntamientos de los principales municipios de la Costa Tropical de Granada ya han puesto la maquinaria en marcha para adecentar las playas de cara a la primera llegada masiva de turistas en Semana Santa, cuando se pondrán en servicio la mitad de los equipamientos que se colocan en verano.

Así lo han indicado los responsables de las áreas de Turismo de Motril, Almuñécar y Salobreña (Granada), quienes han asegurado que, durante todo el año, se realiza un «mantenimiento mínimo» pero no es hasta la llegada de la Semana Santa cuando se prestan los servicios de ducha y aseos y se colocan parte de las pasarelas de acceso.

En Motril, los servicios municipales de limpieza han actuado ya en las playas de Poniente y Granada, donde han allanado los «trancos» provocados por los temporales, ha asegurado la concejal de Turismo, Alicia Crespo, quien ha aclarado que «el arreglo de la zona de playa perteneciente al hotel ha sido costeado por este».

Está a punto de salir el pliego de contratación de un servicio de limpieza especial para playas y «aunque se espera que esté en marcha para Semana Santa, si los trámites burocráticos lo retrasaran, los servicios municipales se harían cargo de la limpieza«. Se abrirán, por otro lado, la mitad de los módulos de aseo y ducha que se ponen en servicio durante el verano.

El Consistorio motrileño ha solicitado una subvención a la Junta de Andalucía que ronda los 100.000 euros con la que se podrán renovar equipamientos tales como módulos de aseo, de salvamento o las pasarelas más deteriorados. Sustituir estas últimas por unas de hormigón en lugar de las de madera actuales es otro de los objetivos de Turismo Motril pero «cuestan cuatro veces más».

«En principio se irán sustituyendo las cabeceras y algunas en su totalidad«, según ha agregado Crespo, recordando que para la noche de San Juan se retiran para evitar el vandalismo.

En Salobreña, el adecentamiento de la arena y el mobiliario urbano será la principal tarea de cara a la Semana Santa. Se están pitando los módulos de aseo y salvamento así como los muros y el mobiliario urbano que está más cercano a las playas. Por otro lado, se está llevando a cabo el acondicionamiento de duchas y lavapiés y en los próximos días se comenzará con los trabajos de nivelado de la arena. En cuanto a los servicios de la playa, desde el Ayuntamiento de la Villa han informado que «se está trabajando en los pliegos de condiciones de las distintas contrataciones para llegar a tiempo a la llegada de turistas».

La principal novedad en Almuñécar llegará de la mano de la señalización. Según ha informado el edil de Turismo, Rafael Caballero, se está trabajando en la instalación de más de una veintena de soportes a modo de vela indicativos de todos los pictogramas con lo que está permitido y no en las playas, desde Cantarriján hasta Cabria. Para Semana Santa, también se van a estrenar cuatro paneles de las cuatro principales playas con nuevos soportes y un diseño más atractivo, «todo a coste cero para las arcas municipales porque se incluyó en el contrato de la nueva empresa de señalización del municipio», ha contado Caballero.

El responsable municipal sexitano ha explicado que el mantenimiento se realiza durante todo el año aunque «el mayor el mayor esfuerzo se hace cuando más afluencia de turistas hay« manteniendo, además, los »niveles de calidad« que les exigen los distintivos Q de Calidad. La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical pidió días atrás a los ayuntamientos que adelanten estos trabajos teniendo en cuenta que el clima llama a las playas a turistas durante casi todo el año pero, de momento, »los servicios se ponen en marcha cuando se vive una mayor afluencia de visitantes«, han concluido los respectivos responsables municipales.