La Costa estrena un laboratorio para que las hortofrutícolas de la zona analicen sus productos

Autoridades y representantes del tejido empresarial que han acudido a la inauguración de este laboratorio, situado en la zona de empresas del puerto de Motril. /IDEAL
Autoridades y representantes del tejido empresarial que han acudido a la inauguración de este laboratorio, situado en la zona de empresas del puerto de Motril. / IDEAL

Está situado en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril y permite a las empresas exportar sus productos a Europa con todas las certificaciones de seguridad

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

Más de medio centenar de representantes de las empresas del sector hortofrutícola de la costa han asistido a la inauguración de Tropiclab, el nuevo laboratorio de analítica agroalimentaria situado en el Puerto de Motril, presidida por la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Tropiclab es la evolución de los laboratorios CAISUR, empresa motrileña con más de 20 años de trayectoria en analítica agroalimentaria que se convierte ahora en un gran laboratorio de seguridad alimentaria que permitirá a las empresas del sector hortofrutícola exportar sus productos a Europa con todas las exigentes certificaciones de seguridad para las que anteriormente, tienen que recurrir a empresas de Granada o Málaga.

Marisol Carmona, administradora de Tropiclab explicó que antes, las empresas tenían que enviar sus análisis a laboratorios de otras provincias e, incluso, otras comunidades, demorando en el tiempo la obtención de los resultados«. Las tres grandes áreas de trabajo son: análisis microbiológicos, fisicoquímicos y de residuos de plaguicidas, «los más importantes y necesarios para las empresas del sector», indicó.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, agradeció a la Consejera de Agricultura su presencia en el acto, y puso de manifiesto la importancia del acontecimiento «por un lado, porque abre sus puertas una firma que va a proporcionar servicio a un gran número de empresas que tenían que trasladarse a Granada o Málaga para poder obtener ese control analítico y microbiológico especializado de sus productos hortofrutícolas. Por otro lado, porque sirve de impulso para esta zona de actividades logísticas situada en nuestro puerto y, por último, significa la creación de una decena de puestos de trabajo específicos y de calidad».

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, aseguraba que la instalación de empresas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), «supone crear empleo y riqueza en Motril y la comarca. Un servicio necesario para un sector cada vez más competitivo como lo es la agricultura, donde el puerto es una pieza clave para la exportación. Estamos decididos a que éste sea un ejemplo más de que la ZAL, con 350.000 metros cuadrados de suelo industrial, sea el aliciente de la inversión para grandes empresas e industrias».

La Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, felicitó a la empresa quien en sus palabras «es el fiel reflejo de la importancia de la innovación en el sector hortofrutícola, que supone un 8% del PIB y el 10% del empleo en la Comunidad Autónoma«.

El laboratorio está situado en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril (ZAL), con 500 metros cuadrados de edificación, ha requerido una inversión de 1.400.000 euros, con una aportación de 360.000 euros por parte de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, cuenta con un equipo de siete profesionales, tres licenciados en farmacia, una química con Máster en análisis de residuos de plaguicidas, dos técnicos de laboratorio y un administrativo.