Motril reclamará a Costas que le ceda suelo en playa Poniente para habilitar aparcamientos

La alcaldesa se reunió ayer con los ermpresarios de hostelería y restauración para analizar la situación/JAVIER MARTÍN
La alcaldesa se reunió ayer con los ermpresarios de hostelería y restauración para analizar la situación / JAVIER MARTÍN

La alcaldesa se muestra molesta con el Gobierno central, al que acusa de «cargarse la temporada turística en las playas motrileñas»

REBECA ALCÁNTARAMotril

Los empresarios de la Costa no están contentos con las sanciones que a principios de julio comenzaron a poner a los vehículos estacionados en la arena en la Playa Poniente. Pero no son los únicos que está molestos. La alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, que se reunió ayer con los sectores afectados acusó al Gobierno central, del que depende la Dirección General de Costas, de «cargarse la temporada turística en las playas motrileñas» tras haber adoptado una serie de decisiones sin tener en cuenta al Ayuntamiento motrileño. Ahora reclamarán a Costas que les ceda espacio para poder acondicionar más aparcamientos.

«Ha sido un charco en el que se ha metido el Gobierno central, dejando al Ayuntamiento casi sin margen de maniobra, con el verano ya iniciado», aseveró, al tiempo que recordó que desde el consistorio se han habilitado bolsas de aparcamientos complementarios gracias a la cesión de solares en los terrenos colindantes con el camino del Pelaíllo. Afirmó que se está perjudicando al turismo y al sector hostelero de la ciudad.

Ante esta situación, García Chamorro dijo que en el próximo pleno llevarán una propuesta para solicitar que se modifique el actual deslinde del litoral con el objetivo de que Costas ceda al Ayuntamiento la parte aledaña al muro colindante con el paseo de la playa. Dijo que Playa Poniente tiene una anchura de casi doscientos metros y que la parte que están pidiendo es una zona «degradada». Además, dejó claro que el Ayuntamiento se comprometería a convertir este espacio en un aparcamiento «ordenado, balizado y separado de la playa».

«Batalla en Madrid»

La máxima responsable del gobierno local instó a todas las formaciones que integran la corporación municipal a votar a favor de esta medida y recriminó al PSOE motrileño que no se haya pronunciado sobre una asunto que afecta tanto a la economía. «Este verano vamos a salir como podamos, pero en septiembre estaremos en Madrid para dar la batalla», aseveró. Al tiempo que insistió en que la decisión ha sido exclusivamente del Gobierno central.

Por su parte, el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, afirmó que es imprescindible que en una asunto de este tipo se haga «frente común» para defender los derechos de los ciudadanos y proteger el futuro turístico y comercia de la ciudad.

García Chamorro hizo este anuncio ayer tras reunirse con algunos de los empresarios más afectados por la situación que ha provocado que a partir de hoy el Ayuntamiento habilite una bolsa de unos 1.500 aparcamientos para intentar dar respuesta a las necesidades.

Y es que si cualquier verano resulta complicado aparcar en Playa Poniente, este año la cosa se ha puesto aún más difícil, porque a principios de julio Costas comenzó a multar a los coches estacionados sobre la arena, una práctica no permitida, pero sí habitual en la zona.

Sobre el encuentro de ayer con los empresarios, José Lemos dijo que se trata de una reunión que se enmarca en las rondas de contactos habituales que el consistorio va a mantener con los sectores productivos para hacer un diagnóstico de los problemas que les afectan y consensuar las medidas necesarias.

Por su parte, los representantes de los hosteleros lamentaron que este tipo de decisiones perjudiquen a la hostelería en uno de los momentos más importantes del año para sus negocios. A principios de esta misma semana los chiringuiteros ya hablaban de «falta de sensibilidad» de Costas con las playas granadinas y se preguntaban si tenían algo en contra de ellas.

López Calahorro dice que «hay que defender la ley por encima de todo«

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, aseguró ayer que «hay que defender la ley por encima de todo» y dejó claro que hace años que aparcar en la playa está prohibido, tal y como se establece en la Ley de Costas, que data de 1988.

«Desde hace años se hace una labor sancionadora periódica con aquellos que hacen lo que no está permitido», dijo. Al tiempo que aseguró que las multas se han puesto este verano «igual» que otros. «Dentro de toda la costa granadina, la zona de Motril es la única en la que se seguía manteniendo esta práctica de aparcar dentro de dominio público», aclaró la subdelegada, que destacó el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento motrileño para habilitar otras zonas de aparcamiento. «La cartelería dice claramente dónde no se puede aparcar», aseveró, al tiempo que dijo que es necesario que «nos eduquemos un poco» sobre en qué espacios no se puede estacionar. Insistió en que Costas sólo está aplicando la normativa vigente y que no se pueden realizar prácticas que están prohibidas.