Ver fotos
La Guardia Civil obliga a varios coches que iban a la Costa a dar la vuelta
Intensifican la vigilancia para evitar el éxodo a segundas residencias durante Semana Santa
Viernes, 3 de abril 2020, 14:17
La Guardía Civil ha obligado a 20 coches que iban a la Costa a darse la vuelta en uno de los controles que mantienen activo ... en la A-44 a la altura de Otura y ha interpuesto un total de 10 denuncias. Los agentes controlan desde mediodía las carreteras y en cuestión de una hora han impedido el paso de estos vehículos. La Delegación del Gobierno en Andalucía intensificará desde hoy y durante todo el período correspondiente a la Semana Santa el control en las carreteras andaluzas con el objetivo de que la movilidad se reduzca aún más del 85% alcanzado en los últimos días. La Policía Nacional y los agentes de la Policía Local harán lo propio en cada municipio.La Costa intensifica las medidas de seguridad en la operación de 'no salida' de Semana Santa. La Guardia Civil y la Policía Local reforzarán los controles este fin de semana especialmente en los accesos a los municipios del litoral con el objetivo de frenar los posibles traslados que se puedan producir por parte de turistas a sus segundas residencias. Salobreña, que lleva confinada desde el lunes con las entradas cerradas, destinará a una plantilla de más de 20 efectivos para controlar el único punto de acceso abierta a la localidad, situada en la N-340.
Publicidad
Periodismo y compromiso
El municipio tiene más de 3.000 segundas viviendas pertenecientes a inquilinos de la capital, Jaén y Madrid principalmente y quiere evitar el 'éxodo' hacia la Costa que llevó a más de 5.000 personas hasta el pueblo al inicio de la crisis sanitaria. El Ayuntamiento ha advertido a la población que deben abstenerse de salir de Salobreña, salvo causa imprescindible y siempre justificada, y recuerdan igualmente a quienes tengan una segunda residencia en el municipio que está prohibido desplazarse por ese motivo, por lo que se procederá a sancionar con multas que oscilan entre 600 y 30.000 euros e incluso los ciudadanos que incumplan las restricciones se podrán enfrentar a un delito de desobediencia a la autoridad.
En Motril, el área de Seguridad Ciudadana también opta por intensificar la vigilancia. Las multas habían caído de forma drástica esta semana. Sin embargo, con el regreso del buen tiempo los agentes han observado que los vecinos se han relajado con las restricciones y la concejala, Mara Escámez, estudia que la Policía Local controle las compras de los vecinos como se está haciendo en la capital granadina. De cara al fin de semana, los agentes locales controlarán la bajada a la playa desde varios puntos, uno de los dispositivos identificará a los conductores en el cerro de la Virgen. La Guardia Civil hará lo propio en las entradas por carretera. El fin de semana pasado las autoridades tuvieron que sancionar y pedir a 60 conductores que trataban de entrar al municipio que se dieran la vuelta. Este fin de semana se reforzarán los controles en las subidas a los parajes naturales, las zorreras y los anejos para evitar que se hagan «salidas campestres».
El Ayuntamiento de Almuñécar mantiene que, además de los controles rutinarios y los llevados a cabo cada fin de semana, no hay previsto por el momento poner en marcha nuevas medidas más restrictivas. Desde el consistorio apuntan, al igual en los otros dos municipios, que el comportamiento de los ciudadanos ha ido mejorando conforme han pasado las semanas y que no hay problemas importantes que hagan necesario poner en marcha otras acciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión