Los pueblos de la Costa advierten de que faltan medios para cerrar las playas por la noche
Los alcaldes ven «inviable» los controles al carecer de agentes; Torrenueva, Motril y Almuñécar pueden retomar los controles nocturnos si repuntan los casos
El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como Comité de Expertos, ha instado al cierre de playas por la noche en ... aquellas poblaciones cuya incidencia sea ascendente y, de forma especial, en las que registren tasas superiores a 1.000 casos por 100.000 habitantes. La administración andaluza recomienda a aquellos pueblos que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 de alerta que adopten esta medida y la Costa Tropical, que presenta un nivel dos de alerta, advierte a la Junta de Andalucía de la falta de medios para garantizar y mantener los cierres.
Noticia Relacionada
¿Qué playas de Andalucía tendrán que cerrar por la noche?
La recomendación para «devolver las playas a una situación similar al estado de alarma» supone un quebradero de cabeza para las localidades costeras. No quieren hacer oídos sordos de los consejos de los expertos, pero consideran «inviable» poner en práctica la sugerencia. «Es una medida inviable para la mayoría de los municipios. No hay medios humanos suficientes para cerrar las playas. Reclamamos al Ejecutivo que dé soluciones o busque refuerzos para que las recomendaciones puedan ser asumibles. No creemos tampoco que sea el problema mayoritario, los focos de contagio están en otros sitios. Si finalmente pasa de una sugerencia y se dicta como norma, tendremos que aplicarla. Estamos a la espera de que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las últimas resoluciones para tomar una decisión», explica la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, María José Sánchez. «Nuestras localidades tienen playas naturales y pequeñas calas, además de las zonas urbanas y semiurbanas. No se le pueden poner puertas al campo. Podemos intensificar la vigilancia, pero no sobran los efectivos», cuenta la también alcaldesa de Albuñol.
La costa granadina, con 73 kilómetros de litoral, alberga alrededor de 172 agentes de Policía Local. La mayoría, casi un centenar, están en Motril. De los diez municipios hay cinco que no disponen de policía propia; algunos tienen convenios con otras localidades y tiran de sus efectivos, pero otros pueblos ni siquiera tienen esa opción.
Albuñol, por ejemplo, cuenta con Policía Local hasta las dos de la madrugada. Después, recurren a la Guardia Civil para mantener el orden y resolver las incidencias que puedan surgir. Este verano han detectados botellones puntuales en los miradores, pero de noche no hay agentes para dispersarlos. «Las playas permanecen tranquilas. Sin embargo, algunas noches en los miradores de la localidad se producen pequeñas concentraciones. Los servicios de limpieza tienen que retirar los restos de basura al día siguiente», dice la alcaldesa, María José Sánchez.
En Castell de Ferro el cuerpo de Policía Local lo integran cinco agentes que ya están haciendo un esfuerzo y horas extras para dar seguridad a vecinos y visitantes, al menos de día, durante el verano. A las 20.00 horas la localidad se queda sin Policía Local y es la Guardia Civil la encargada de intervenir. «Estamos limitados y por ley no podemos ampliar las plazas. Afortunadamente, las playas permanecen tranquilas.Los botellones se suelen producir en la ciudad, en el núcleo urbano. La Guardia Civil interviene a instancia de los vecinos», relata la primera edil,Antonia Antequera.
Reunión urgente de alcaldes
En Motril, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, esperará a conocer hoy en qué nivel se queda el municipio y el avance de los contagios antes de tomar la determinación de cerrar o dejar abiertas las playas. La localidad mantiene una tasa de 256 casos por cada 1.000 habitantes. Hace unas semanas, la primera edil hacía un llamamiento a vecinos y visitantes para frenar el aumento de la incidencia del covid. García Chamorro pidió que hicieran un ejercicio de responsabilidad colectiva para evitar contagios y el encrudecimiento de las medidas.
La concejal de Seguridad Ciudadana de Motril, Mara Escámez, apunta que la Policía Local estará preparada para controlar la arena en el caso de que así se decida. «Tenemos a todos nuestros efectivos trabajando las 24 horas del día, controlando el cierre de la hostelería y chiringuitos, y las inmediaciones de Playa Granada para que no se produzcan botellones, un problema que hace año conseguimos atajar y que ahora es residual», manifiesta Escámez. «Si se cierran las playas, se hará exactamente igual que cuando se decretó el estado de alarma. Los agentes patrullarán en la playa a partir de las 23.00 horas, en colaboración con la Policía Nacional. Este año contamos con un agente muy efectivo, el dron, que nos está ayudando a vigilar y controlar desde arriba que no se producen concentraciones para beber en los parques», añade Escámez.
Por su parte, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, destaca que en el municipio no se ha llegado al punto de tener que tomar medidas más restrictivas y se esperará finalmente a conocer la resolución definitiva de la Junta. El jefe de Policía Local, Manuel Ledesma, se ha preparado para todos los escenarios. «Si debemos cerrar las playas se cortará el acceso con vallas y se mantendrá la vigilancia, al igual que durante la primera ola de la pandemia», señala.
Por último, el alcalde de Torrenueva Costa, Plácido Lara, pide a todos los municipios del litoral granadino que aúnen criterios y se aborde la situación en un reunión integrada por todas las localidades que integran la Mancomunidad de Municipios. La localidad torreña, que comparte Policía con Motril tras la firma de un convenio, cuenta con refuerzos para esta temporada veraniega y considera que sería capaz de afrontar el cierre nocturno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión