La Costa adelanta los refuerzos de limpieza por el aumento de turistas
Almuñécar y Torrenueva cuentan con barco 'limpiaplayas'; la Mancomunidad firma un convenio para tener este servicio si se producen incidentes o una llegada masiva de medusas
p. garcía-trevijano
Miércoles, 16 de junio 2021, 00:22
«Desde hace un mes las playas están como si fuera agosto», resume Jesús Jiménez, concejal de limpieza de Motril. Cada fin de semana el ... litoral se llena de visitantes que, después de dos inviernos de pandemia, desean salir de su casa y llenan las playas como si fuera oficialmente verano. Los sábados y los domingos la Costa Tropical vive en temporada alta, algo que ha obligado a los ayuntamientos a adelantar algunas actuaciones de mantenimiento y reforzar la limpieza en sus playas para que las zonas turísticas estén en un estado inmejorable para sus queridos y esperados turistas.
En Almuñécar, los refuerzos de limpieza en playas comenzaron a trabajar a destajo a mediados de mayo. El Ayuntamiento sexitano mantiene las playas los 365 días del año, pero de cara a la época estival refuerza aún más los servicios.
De acuerdo con los concejales de Limpieza y Playas, Luis Aragón y Daniel Barbero respectivamente, al igual que todas las temporadas veraniegas, se cuenta con un servicio diario de limpieza en la arena, en el mar. Una cuadrilla recorre cada día las playas para recuperar papeles, plásticos y colillas antes de empezar la jornada. No se escatiman en recursos y se peina toda la arena con tractores y a mano para que Velilla, San Cristóbal o Puerta del Mar estén impolutas.
El personal de limpieza está de manera permanente en los 19 kilómetros de litoral, pasan los tractores para despedregar todos los días y se recogen los residuos.El consistorio sexitano tiene capacidad para hacerlo varias veces al día en el caso de que fuera necesario. Además, se cuenta con un centenar de contenedores. 15 operarios más se han incorporado a las tareas que normalmente realizan una decena de empleados municipales. Los trabajadores, que pertenecen a la empresa de limpieza FCC, se harán cargo también de que el agua esté cristalina.
Desde el 1 de julio hasta finales de septiembre, dos barcos se encargarán de recoger los residuos que encuentren en el agua de 11.00 horas a 18.00 horas en su trayecto de La Herradura al límite con Salobreña.
Torrenueva Costa, que invierte cerca de 80.000 euros en verano para mantener sus playas, también contará este verano con su barco para el mantenimiento del mar. El Ayuntamiento pone en marcha las tres recogida de basura doméstica al día, según manifiesta el alcalde, Plácido Lara. A partir de la semana que viene, se empezará a pasar la barredora por el paseo marítimo y se baldearán las playas por las noches, mientras que el barco comenzará hacer lo propio por el agua el 25 de junio.
En Motril, ocho operarios más se encargarán de mantener Playa de Poniente y Playa Granada desde ayer, 15 de junio, hasta el 15 de septiembre. Estos refuerzos se incluyen en el contrato de limpieza municipal anual, valorado en 630.000 euros anuales. Sin embargo, el consistorio ha sacado un nuevo contrato para higienizar tres veces al día los servicios de playa y las duchas por la pandemia. La recogida de basura también ha pasado a ser diaria y el área de Limpieza y Playas trabaja para que una nueva partida presupuestaria se destine a la limpieza y nivelación de las playas los 365 días del año, al igual que en Almuñécar. «Nuestra intención es que las playas sean también como los parques.Cada vez viene más gente, también en invierno. Por eso, el área que dirijo y la concejalía de Turismo y Playas, coordinada por José Lemos, trabajamos para que estas zonas turísticas estén siempre en buen estado», dice Jesús Jiménez, concejal de Limpieza. Motril no contará esta temporada con el barco que limpiaba sus aguas. La última vez que estuvo en funcionamiento fue en 2018 y el consistorio no cuenta de momento con presupuesto para arreglarlo o personal que se pueda hacer cargo de las maniobras por agua. El Ayuntamiento de Salobreña adelantó también la entrada en funcionamiento del dispositivo especial de limpieza y recogida de basura. El dispositivo actúa de viernes a lunes, con un refuerzo de personal y un aumento en las frecuencias de recogida de basura, baldeo de pavimentos y vías públicas, limpieza de contenedores o recogida de muebles y enseres. Como novedad, hay recogida especial de basura para la hostelería de la playa, con un doble turno. Por último, la Mancomunidad de Municipios también ha firmado con Diputación el contrato de limpieza urgente del agua. Con este contrato, todos los municipios, también los más pequeños, desde Albuñol hasta Almuñécar disponen de la limpieza del agua en el caso de requerir actuaciones de emergencia por la aparición de basura o la llegada masiva de medusas, por ejemplo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión