Los espigones para la Costa llevan seis años en tramitación sin salir a licitación
Subdelegación evalúa las playas para acometer nuevas obras de emergencia tras el último temporal, mientras los proyectos de protección definitivos esperan un empujón hacia su ejecución
Poniente y Levante o Levante y Poniente, da igual. Los temporales se suceden, a veces les toca sufrir los daños a unos municipios de la ... Costa de Granada y en otras ocasiones la herida se la llevan otros. Las playas pierden terreno, mientras los alcaldes acumulan seis años de espera -sin contar con las décadas de manifestaciones y peticiones que les antecedieron- desde que se definió la estrategia de defensa del litoral en 2017 sin que se materialicen los espigones y los proyectos ideados para la costa.
En 2017, con Francisco Funes como subdelegado del Gobierno (PP), la Costa unida se puso de acuerdo para darle prioridad a las defensas de localidades como Motril, Albuñol, Salobreña o Gualchos-Castell de Ferro porque eran las zonas que más devastadas quedaban con el temporal. Hoy, no hay escolleras y en Almuñécar o Carchuna-Calahonda, que no forman parte de esa estrategia inicial, también pierden sus playas. El plan se queda obsoleto, va con retraso y no da cobertura a todos los pueblos afectados.
Ahora mismo hay seis proyectos en marcha. Las defensas de Salobreña y Playa Granada y el plan de creación de playa en Castillo de Baños (Polopos-La Mamola), donde las olas rompen directamente en el paseo marítimo y no hay arena, se encuentran en fase de tramitación ambiental. Mientras que los otros tres proyectos restantes, los dos de Albuñol (espigón de La Rábita y el espigón del Pozuelo), así como el de mejora de las playas de Castell de Ferro, están «en diferentes fases de supervisión técnica», en el primer escalón antes de que salgan a información pública y se dé paso a la calificación ambiental, que es bastante farragosa, según manifestó la Subdelegación del Gobierno a este medio hace un mes. Desde hace un año, IDEAL pregunta frecuentemente tanto a Costas como al Ministerio de Transición Ecológica en qué fase de la tramitación se encuentran los proyectos sin que se produzcan grandes avances.
El Gobierno empezó a redactar los proyectos de las tres primeras escolleras de Motril, Salobreña y Albuñol en julio de 2019 que, con buena fe, las alcaldesas aventuraron que tardarían entre uno y tres años. El único que ha mostrado avances es el proyecto de Playa Granada. Sin embargo, en noviembre de 2021, cuando los empresarios veían ya que los espigones se estancaban, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, aseguró que en 2022 se sacarían a licitación para que este año estuvieran en obras. Y la imagen de las playas no cambiará tampoco para este verano.
Los seis proyectos de defensa para la Costa Tropical se estancan sin perspectivas de que a finales de este 2023, bajo el 'amparo' de los fondos europeos, estén ejecutados. Para que eso fuese posible, el año pasado, tal y como se dijo, se debería haber sacado a concurso la adjudicación de las obras. Tampoco se han aventurado a dar fechas para los plazos. Dar el visto bueno para que se puedan licitar las obras corresponde al ministerio, ya que de este organismo depende la resolución final de la tramitación ambiental y justo en este punto se cuenta el proyecto de Playa Granada.
Obras de emergencias
Hace unas semanas el presidente de la Diputación, José Entrena, adelantó que «próximamente» concluiría la tramitación ambiental del espigón de la Punta del Santo -el de Playa Granada- pero no se han tenido nuevas noticias. Aún así los alcaldes no se van a contentar a medias, hay otros cinco proyectos en el tintero. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios y alcaldesa de Albuñol (PSOE), se ha mostrado muy crítica y ha lamentado la inacción de las administraciones.
«Desde 2017 que se publicó el Plan de Protección del Litoral de Granada con diferentes niveles de actuación, no se ha hecho nada y eso no lo podemos consentir. Los ayuntamientos no pueden asumir el coste tan cuantioso que requiere la recuperación de sus playas y además, es competencia de Costas y el Ministerio para la Transición Ecológica», dice Sánchez.
Ayer, la Subdelegación del Gobierno y los técnicos de Costas visitaron las playas de Albuñol para evaluar los daños. El mar se ha llevado por delante parte de un muro de piedra y de los equipamientos.De acuerdo con la presidenta de la Mancomunidad, Costas actuará de emergencia para solventar los últimos daños en las playas. El proceso se demora un mes y las actuaciones no llegarán para Semana Santa, pero, «por lo menos», sí para el verano.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Motril y su asesoría jurídica continúa trabajando y valora sus opciones para llevar al Gobierno a los tribunales por los daños y la demora que han sufrido sus playas. Al menos el temporal de Levante ha dejado algo de arena de la que se llevó Poniente hace un mes. Aún así, los municipios no se acercan a Semana Santa con los mejores pronósticos. Sus playas no estarán recuperadas para los días grandes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión