La Costa de Granada activa los controles para evitar desplazamientos este fin de semana
La Guardia Civil vigilará las carreteras; Motril ha puesto en marcha un dispositivo especial, que contará con el apoyo de la Policía Nacional, para evitar el acceso a segundas viviendas
Pilar garcía-trevijano
Motril
Viernes, 27 de noviembre 2020, 16:33
El distrito Sur se blinda de cara al fin de semana. La Guardia Civil vigilará los accesos por carretera y entradas a municipios como Almuñécar, ... mientras que los dispositivo de la Policía Local harán lo propio en el interior de los municipios en unos controles que tendrán el apoyo de la Policía Nacional.
Motril será una de las zonas bajo mayor vigilancia. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial para frenar la picaresca y evitar que ciudadanos de otros distritos acudan a la Costa para aprovechar que bares y comercios han abierto. Según informa la concejala de Seguridad Ciudadana, Mara Escámez, la plantilla de 90 agentes, 10 efectivos por turno y dispositivo, efectuarán controles «estáticos y dinámicos» en la ciudad. «Se han establecido varios puntos estratégicos, entre los que destacan las zonas de segunda residencia, los cortijos, el barrio del Varadero y la zona comercial del Alcampo», explica Escámez. «La Policía Local estará de forma estática en la entrada a Playa Granada, donde se ubican la mayor parte de segundas viviendas, y en la rotonda del Alcampo o al barrio del Varadero. Además, la Policía Nacional hará lo propio en los anejos y la ELA de Carchuna Calahonda», añade. Las Zorreras, área en la que se encuentran los cortijos, también será otro punto caliente.
El Ayuntamiento advierte que habrá patrullas de vigilancia en las calles. «Ayer ya hubo seis denuncias a coiudadanos por incumplir el toque de queda. Apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos. Seremos restrictivos con las justificaciones y deberán estar muy bien fundamentadas para que se autorice el paso», sentencia. Desde que se autorizó la apertura de comercios y del sector hostelero en el distrito Sur de la provincia, la Policía ha intensificado las tareas de control de las terrazas y vela por el cumplimiento del horario de cierre.
Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han apuntado a este periódico que harán controles puntuales para respaldar a los agentes locales, tal y como viene ocurriendo desde hace semanas. No habrá puntos fijos, pero la Policía estará «pendiente» de accesos menos frecuentes como la carretera de la Gorgoracha.
La Guardia Civil continuará con los controles habituales desde que decretó el confinamiento de Granada y más tarde del resto de municipios. Habrá vigilancia en los límites provinciales y en la auotovía durante la bajada a la Costa. Fuentes de la Benemérita sostienen que se cerrarán con patrullas de tráfico de forma puntual varios puntos a lo largo del fin de semana. Especial vigilancia también a la carretera de Lobres y a carreteras secundarias de la Alpujarra.
En Almuñécar, la Policía Local también hará controles rutinarios apoyados con la Guardia Civil en los accesos. El municipio sexitano ya ha pedido refuerzos para los festivos de diciembre. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almuñécar , presidida por la alcaldesa, Trinidad Herrera, ha acordado solicitar a la Subdelegación del Gobierno que de cara a los próximos días festivos de la Constitución y de la Inmaculada del 4 al 8 de diciembre se dote al municipio de los efectivos de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sean necesarios para la realización de los controles de limitación de entrada salida del municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión