Edición

Borrar
Los ayuntamientos realizaron la limpieza inicial de las playas. IDEAL
La Costa acabará de limpiar los restos del temporal con ayudas estatales

La Costa acabará de limpiar los restos del temporal con ayudas estatales

La subdelegada del Gobierno y el responsable provincial de Costas visitarán el lunes las zonas afectadas y coordinarán el uso del dinero recibido por los municipios dañados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de octubre 2019, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 56.000 euros que el Ministerio de Transición Ecológica dará al litoral de Granada por los desperfectos provocados en las playas por la gran acumulación arrastrada como consecuencia de la lluvia después del temporal de mediados de septiembre servirán para terminar las labores de limpieza que ya empezaron los propios ayuntamientos al día siguiente de la aparición de los cañaverales y el resto de residuos. La subdelegada del Gobierno y el responsable provincial de la Dirección General de Costas visitarán este próximo lunes la zona para comprobar los signos que aún quedan patentes de aquellos días.

Hay que recordar que aunque en la Costa Tropical apenas cayó una gota de lluvia, el domingo 15 de septiembre en algunos municipios del litoral, sobre todo en la zona oriental, se levantaban con una desagradable sorpresa. La orilla de la playa estaba cubierta por todo tipo de desperdicios, predominando los cañaverales, que habían sido arrastrados desde la zona de Almería donde el temporal causó importantes daños.

De forma casi inmediata tanto los ayuntamientos como la Mancomunidad de Municipios se pusieron a trabajar y a contactar con administraciones autonómicas y estatales para buscar ayudas. A priori las puertas estaban cerradas. En la Costa no había habido temporal y por tanto tampoco habría dinero. Sin embargo, finalmente algo ha llegado. La presidenta de la Mancomunidad de la Costa, María José Sánchez, que sólo hacía dos días que había jurado el cargo cuando se produjo esta situación, y que además es alcaldesa de uno de los municipios más afectados, Albuñol, destacó ayer que el trabajo que se hizo ha dado sus frutos. «Lo que gastamos en la intervención inicial ya está 'perdido'. Pero al menos ahora vamos a tener ayuda para terminar de dejar las playas a punto», indicó.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión que esta misma semana mantuvo la presidenta de la Mancomunidad con la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahrro. Tras el encuentro se apuntó que se iba a llevar a cabo un trabajo coordinado para dar el uso más adecuado a estas subvenciones recibidas por parte del Gobierno central para la limpieza extraordinaria de las playas tras el temporal.

Sánchez apuntó que las labores comenzarán casi de inmediato, en cuanto López Calahorro visite la zona.

No obstante, no fue este el único asunto que se puso sobre la mesa. La presidenta de la Mancomunidad tiene claro que si quieren que la comarca mejore tienen que reivindicar ante el resto de administraciones porque los recursos de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños, son limitados.

Mantenimiento todo el año

Así, la también alcaldesa de Albuñol transmitió a la subdelegada la necesidad de que el Gobierno central se implique en llevar a cabo tareas de mantenimiento del litoral granadino no sólo en verano, sino todo el año. El objetivo, apuntó, es lograr «romper la estacionalidad turística para poder ser un destino competitivo y pujante».

Aprovechó asimismo para reclamar, una vez más, la «urgencia» e «importancia» que supone para el litoral la construcción de espigones y escolleras que protejan las playas cuando hay temporales. Recordó la presidenta de la Mancomunidad que hay una gran depedencia del sector turísticio por lo que el buen estado de las costas es imprescindible para toda la comarca.

Además, la máxima responsable de la Mancomunidad de la Costa apuntó que han aprovechado para hacer una petición por escrito del estado de tramitación y ejecución de proyectos importantes para la zona. Dijo que hay muchos ayuntamientos que necesitan actuaciones claves para sus poblaciones y confía en tener los datos exactos la próxima semana. A partir de esa información harán las reivindicaciones que sean oportunas para buscar la ayuda necesaria para que la comarca siga creciendo.

Sánchez aseguró que ya tiene algunas actuaciones importantes en mente para las que van a solicitar ayuda a la administración central, aunque prefirió esperar a tener los datos de ejecución de las que ya estaban en camino, antes de adelantar datos más concretos sobre las nuevas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios