Ver fotos
La Costa abre 2.800 camas más para una Semana Santa que se prevé similar a la de 2019
A partir de hoy, el 75% de los hoteles estarán disponibles y la mayoría confía en colgar el cartel de completo los días grandes
El viento no sopla a favor de l sector turístico y de los hoteleros de la Costa Tropical, pero los empresarios resisten cada temporal y, ... como un espejismo, confían en que la Semana Santa les devuelva a 2019. Y todo parece indicar que así será. De acuerdo con el presidente de la asociación de los hoteleros del litoral, Jesús Megías, entre un 75% y 80% de las plazas hoteleras estarán disponibles estas vacaciones y mantendrán el pulso hasta el verano.
Las plazas hoteleras que se ponen en marcha se suman al porcentaje de hoteles que ya prestaba servicio, algunos de ellos de forma interrumpida desde el pasado verano y otros por rachas, aprovechando el tirón de reservas de fines de semana y puentes festivos. En total, entre un 30 y un 40% de los establecimientos del litoral se encontraba abierto, mientras que el porcentaje restante, en torno a un 10%, esperará hasta que arranque definitivamente la temporada estival. La Costa abre 2.800 camas más y 5.200 de las 7.000 plazas hoteleras de las que dispone el litoral podrán acoger clientes.
Hoy, algunos establecimientos volverán a prestar su actividad tras el verano. Otros, esperarán hasta el viernes que viene para subir la persiana. Uno de los hoteles que recibirán hoy clientes es el Albaycín del Mar. Ayer, los operarios del cuatro estrellas se afanaban por dejar relucientes las instalaciones tras la calima. Encalaban los patios y limpiaban la piscina, que se pondrá en marcha las próximas semanas, cuando el tiempo mejore.
De acuerdo con el máximo representante de los hoteleros, la ocupación, aunque aún floja, oscila entre el 25% y el 40% para toda la Semana Santa, aunque aún es pronto.
Sin embargo, algunos hoteles esperan colgar el cartel de completo los días grandes. Manuel Martín, propietario del Hotel Salobreña Suites, augura que estarán llenos durante el puente. De momento, para toda la Semana Santa la ocupación se mantiene en un 50%. El establecimiento, que ha estado abriendo por periodos desde que acabó el verano. Considera que estas vacaciones se asemejarán a las 2019, aunque el balance anual no será igual que a la época precovid.
En la misma línea, Loli Cifuentes, directora del hotel Playacálida destaca que el establecimiento, que abre sus puertas el viernes que viene se estrena con el 100% de ocupación. Durante Semana Santa tienen por ahora el 70% de las camas ocupadas.
Por su parte, Sergio Martínez, gerente del Hotel Impressive Playa Granada, manifiesta que el cuatro estrellas, que abrió el 25 de marzo, ha estrenado «con optimismo» la temporada. Para Semana Santa cuentan con un 75% de habitaciones llenas, gracias al cliente nacional y a los grupos de franceses, belgas, alemanes y polacos que suelen elegir el alojamiento. El hotel de Playa Granada cuenta ahora con una escollera para evitar que los temporales afecten a sus instalaciones.
El hotel Almuñécar Playa reabre tras dos años cerrado
En marzo de 2020 la irrupción de la covid-19 alteró la actividad de centenares de empresas turísticas en la provincia. Desde entonces, el Hotel Almuñécar Playa Spa, un cuatro estrellas propiedad de la cadena Senator, no había abierto sus puertas.
El establecimiento no es el único que tiene la cadena en Almuñécar. Senator también es propietario del Hotel Playacálida, también de cuatro estrellas. La incertidumbre derivada del coronavirus provocó que en estas últimas temporadas solo abrieran uno de los dos alojamientos de los que disponen en el municipio turístico por excelencia de la Costa Tropical. La semana que viene el hotel, a escasos metros de la playa de San Cristóbal, reabrirá por fin sus puertas para atender a los clientes.
Los hoteles que se han mantenido abiertos este «duro y largo» invierno también reciben con los brazos abiertos la Semana Santa. En el Hotel Helios también se preparan para los días grandes. Su cartera fiel de clientes y los grupos extranjeros han logrado que el establecimiento no haya tenido que cesar el servicio desde el verano. No lo han tenido nada fácil. Los últimos coletazos y olas de la pandemia, el estallido de la guerra en Ucrania, los costes productivos disparatados, la calima y el mal tiempo han sido como una piedra en el zapato. «Tenemos muchos clientes, pero no tantos ingresos. Se ha triplicado la factura de la luz. De 8.000 en diciembre hemos pasado a 30.000. Esto es un atraco», lamenta Matías Hidalgo, director de operaciones.
El hotel ofrecerá 2.800 estancias este mes de abril, 480 de ellas en Semana Santa. La ocupación oscila entre el 65 y el 70%. Unas buenas noticas a las que el sector se aferra con gratitud tras dos años en los que la Semana Santa no ha sido lo que era: la antesala del verano y un inicio redondo de temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión