Los controles para frenar el 'éxodo' a la Costa se saldan con 10 granadinos sancionados
Los hosteleros valoran positivamente el primer fin de semana de reapertura, a pesar de que solo han podido contar con los clientes locales
p. garcía-trevijano
Motril
Lunes, 30 de noviembre 2020, 00:52
El distrito Sur, conformado por la Costa y la Alpujarra, se blindó desde el viernes hasta la tarde del domingo para evitar el 'éxodo' de ... granadinos a la playa en el primer fin de semana de alivio de restricciones, que ha permitido la reapertura de bares y restaurantes mientras en la capital, el Área Metroplitana y la zona Norte de la provincia continuaban cerrados.
Municipios como Motril y Almuñécar han efectuado un gran despliegue policial para frustrar que las bajadas a segunda residencias se traduzcan más tarde en un repunte de casos y un aumento de la incidencia de la Covid-19, después de que el distrito sanitario haya logrado reducir los indicadores y la presión asistencial.
En Motril, las tareas de vigilancia se han saldado con una decena de multas por desplazamientos injustificados. El 50% se produjeron a vecinos de la capital que bajaban a sus segundas residencias y fueron detectados en los controles que se han desarrollado durante las jornadas del viernes y el sábado en Playa Granada. Los otros cinco sancionados se trataban de vecinos de la comarca y de municipios aledaños.Muchos de ellos fueron interceptados en la rotonda del Alcampo cuando trataban de acceder a la zona comercial para realizar compras.
La Costa ha cerrado el fin de semana con buenas perspectivas para comerciantes y hosteleros. «Con el buen tiempo los negocios del litoral han funcionado bastante bien, a pesar de lo que supone para nosotros trabajar solo con visitantes locales. Ha habido ambiente en bares, restaurantes y chiringuitos. La gente tenía ganas de tomarse una cerveza y salir de casa después de dos semanas y eso se ha notado.Desconocemos cuál será el comportamiento a partir de ahora», ha manifestado Juan García, representante de los hosteleros. «Aún quedan negocios por abrir y algunos lo harán esta semana. Otros no se han puesto ni fecha. Estamos en un momento difícil», ha concluido.
Abiertos en domingo
La asociación de chiringuitos ha estimado que cerca de un 10% de los establecimientos que hay en las playas han estado disponibles. Chiringuitos como El Hoyo 19 y El Espeto han mantenido un buen nivel de reservas.Además, éste último finalmente ha decidió ampliar los días de apertura y trabajará toda la semana.
En cuanto al comercio, tiendas de ropa, calzado y complementos abrieron incluso durante el domingo con la intención de sacar el máximo partido a los descuentos tras casi 15 días sin recibir apenas ingreso
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión