El consulado de Marruecos pondrá un punto de información en el puerto de Motril

Un buque de la naviera Armas en el puerto de Motril. /JAVIER MARTÍN
Un buque de la naviera Armas en el puerto de Motril. / JAVIER MARTÍN

Los barcos de Melilla y Nador y Alhucemas tendrán más capacidad y la línea de Tánger también llevará pasajeros durante la Operación Paso del Estrecho

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

El cónsul de Marruecos en Almería, Kahlid Bouziane, se ha reunido con el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, para avanzar en los preparativos de la Operación Paso del Estrecho 2019 (OPE), que se inicia el próximo 15 de junio, y que se este año se verá reforzada con barcos de mayor capacidad en las líneas de Melilla, Nador y Alhucemas, a las que se une Tánger-Med, que retoma el transporte de pasajeros. Estas cuatro travesías están operadas por las navieras Armas y FRS. El presidente del puerto está convencido de que habrá un «repunte de ciudadanos marroquíes a través de Motril durante el verano».

Los máximos responsables de ambas instituciones, según han señalado, quieren que los pasajeros reciban una buena atención durante el tiempo que pasan en el puerto antes de embarcar, por lo que el consulado de Marruecos ha anunciado que establecerá un punto de información durante la OPE para atender las demandas de sus nacionales. García Fuentes considera que «este tipo de reuniones son positivas para estrechar relaciones y avanzar en una mejor coordinación del operativo».

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla todos los años, desde 1987, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.

Las líneas regulares que operan desde el Puerto de Motril han transportado 746.000 pasajeros los dos últimos años, de los que la mayoría lo han hecho durante la Operación Paso del Estrecho.

La OPE se contempla como un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ideado, estructurado y dirigido a prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas.