Edición

Borrar
El nuevo edificio se construirá en treinta meses y se prevé que esté listo en 2022 Javier Martín
La construcción del nuevo edificio del hospital de Motril costará seis millones y empezará a final de año

La construcción del nuevo edificio del hospital de Motril costará seis millones y empezará a final de año

Se invertirá además 180.000 euros de los fondos de la Junta contra la Covid- 19 para ampliar el área de medicina interna y disponer de otras 15 camas

Pilar garcía-trevijano

Viernes, 18 de septiembre 2020, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grúas llegarán al hospital comarcal de Santa Ana de Motril a final de año para erigir el nuevo edificio. Entre noviembre y diciembre se pondrá la primera piedra, catorce años después de que se derribara el antiguo bloque.

La Junta de Andalucía ha lanzado la licitación del concurso y las empresas podrán presentar oferta hasta el próximo seis de octubre. La pandemia no ha trastocado el calendario de la administración. A principios de mayo se revisó el proyecto que habían presentado los equipos de expertos en ingeniería hospitalaria y, tras supervisar la propuesta, se ha redactado el pliego de condiciones. El edificio tendrá 14 metros de altura y tres plantas. Frente a los 4,5 millones de euros que se estimó inicialmente, su construcción costará 6,674.336 millones de euros y el plazo de ejecución se eleva a treinta meses. Si no surgen nuevos imprevistos, Motril podrá contar con la ampliación prometida para el hospital a finales de 2022, según la dirección.

La obra se ejecutará en función de la asignación presupuestaria, algo que inquieta a los sindicatos. Sin embargo, el consejero de Salud y Familias,Jesús Aguirre, manifestó que se ha aprobado la reserva de presupuesto del 100% de la obra con el fin de que el nuevo edificio sea una realidad lo antes posible. Es más, las reformas del hospital Santa Ana forman parte del programa anticrisis del Gobierno andaluz, un plan que  cuenta con 3.400 millones de euros de inversión para toda la comunidad autónoma y contempla, entre otros proyectos, la ampliación del metro en la capital.

El edificio Norte estará conectado con los dos ya existentes y se destinará principalmente para albergar los servicios de Radiodiagnóstico, según ha manifestado a IDEAL Antonio Cansino, responsable del área sanitaria Sur y gerente del hospital.

El bloque se convertirá en el edificio de Gobierno del centro. La dirección y las áreas de personal administrativo se trasladarán a la estructura, ahora ocupan la cuarta planta del edificio principal. Una de las tres plantas de la construcción servirá para crear un salón de actos y una zona de formación continuada para todo el personal y los residentes que elijan el centro para desarrollar su especialidad. Además, se va habilitar un área para el personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPE), es decir la plantilla que integra los servicios ambulatorios y el 061.

La construcción del nuevo edificio hará que en el actual recinto se pueda ampliar el espacio dedicado a otras áreas como el hospital de día de oncohematología y los servicios de medicina interna. La dirección del Santa Ana ha adelantado los trabajos para la ampliación del área de medicina interna, en parte por las necesidades derivadas de la pandemia, y comenzará la reforma a finales de septiembre. Para ello, se trasladará la administración del centro de forma temporal –hasta que esté listo el nuevo edificio– a una sede vecinal del barrio de San Antonio que ha cedido el Ayuntamiento de la ciudad.

Fondos contra el virus

«La obra para ampliar el área de medicina interna está valorada en 180.000 euros que se asumirán con los fondos que ha destinado la Junta a los distintos centros, dentro del presupuesto para luchar contra el coronavirus», manifiesta Cansino. Con la ampliación, se mejorará la ratio de habitaciones para reducir al mínimo las estancias triples en el recinto. Desde que se derribó el antiguo bloque, predominan las habitaciones compartidas para dos o tres pacientes, frente a las individuales y la dirección quiere acabar con esta tendencia.

Actualmente, el hospital Santa Ana cuenta con 180 camas en total para ingresos, en UCI, área de reanimación y quirófano –45 de ellas en el área de medicina interna que ha atendido a los pacientes de Covid-19–. Con las reformas se conseguirá instalar aproximadamente 15 camas más que se prevé que estén preparadas para acoger nuevos pacientes a final de año o principios de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios