Crespo niega el trasvase de Rules para zanjar la polémica desatada en la Costa
Esta mañana el presidente de la Diputación, la alcaldesa de Motril y el presidente de la Comunidad de Regantes van a mantener una reunión ante la alarma generada
Mercedes Navarrete
MOTRIL
Jueves, 21 de febrero 2019, 09:01
Las canalizaciones que tienen que llevar el agua a la Costa de Granada son la prioridad absoluta y la consejera de Agricultura Carmen Crespo no ... ha puesto sobre la mesa un posible trasvase del agua del embalse de Rules hasta Almería. Esta es la postura oficial de la Junta de Andalucía que ha rechazado así, en un comunicado oficial, los supuestos planes de trasvase para zanjar la polémica, el malestar y la oleada de críticas suscitadas en la Costa de Granada.
La polémica saltó ayer a raíz de la publicación en un medio de Almería de las supuestas intenciones de la consejera de llevar agua embalsada en Rules hasta el Poniente almeriense mediante una conexión con el pantano de Benínar. El mismo medio justificaba la medida en informes sobre los estudios de la cuenca que hablaban del supuesto excedente de alrededor de 50 hectómetros anuales.
La publicación hizo saltar todas las alarmas en la Costa granadina, donde el gobierno de Motril y la Comunidad General de Regantes fueron ayer los primeros en movilizarse convocando al consejo municipal agrario para mañana viernes. Durante la jornada, además, se sucedieron reacciones airadas y de protesta por parte de PSOE, Convergencia Andaluza, Izquierda Unida, que llegaron a llamar a la movilización social si se confirmaban los planes. También Ciudadanos de Motril mostró su rechazo.
Para esta mañana, la alcaldesa de Motril, Flor Almón y el presidente de la Diputación provincial, José Entrena tienen prevista una reunión en el Ayuntamiento de Motril con el presidente de la comunidad general de Regantes del Bajo Guadalfeo, que aglutina a todas las comunidades de riego de la Costa.
El comunicado oficial de la Junta es un intento así de calmar los ánimos y zanjar la polémica.
«La consejera en ningún momento, en el ámbito de sus actuales responsabilidades, ha realizado declaraciones en torno a un trasvase relativo a las conducciones de Rules», afirma la nota. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantiene su «firme compromiso de alcanzar un pacto por el agua a través del diálogo y el acuerdo, como se ha transmitido desde el inicio de la presente legislatura».
La consejería insiste además en que las obras de las canalizaciones de rules son un tema de competencia estatal «que aún no ha abordado el nuevo gobierno andaluz con el Gobierno de España, aunque es una prioridad tratarlo en las próximas reuniones con el ejecutivo central».
«El nuevo gobierno andaluz va a defender y apoyar que Rules tenga sus conducciones lo antes posible para que los agricultures de la zona puedan disponer del agua que precisan, siendo ellos y el abastecimiento la prioridad a atender, como no puede ser de otra manera«, concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión