Una comisaría móvil reforzará el control migratorio en el puerto

Un grupo de marroquíes llegó ayer al puerto de Motril/EFE
Un grupo de marroquíes llegó ayer al puerto de Motril / EFE

La Policía Nacional enviará la próxima semana una furgoneta al puerto que puede hacer las veces de dependencias policiales

REBECA ALCÁNTARAMOTRIL

La llegada de pateras no cesa. Un total de 34 personas de origen marroquí fueron traídas ayer al puerto de Motril después de que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptara en la costa de Granada a cuatro embarcaciones. Se suman a las 109 personas que habían llegado el jueves a la ciudad. Precisamente para contribuir a la lucha contra la inmigración irregular, la Policía Nacional traerá la próxima semana a Motril una nueva unidad móvil que cuenta con un verificador de documentos de identidad, además de conexión a internet con posibilidad de elaborar atestados policiales o cotejar la información con las bases de datos nacionales y de los países pertenecientes a Schengen. Es una de las diez que se van a repartir por las costas andaluzas.

«El objetivo es poder desplegarse más rápido y tener la versatilidad de ir a cualquier sitio y establecer un control de fronteras las 24 horas del día», explicó ayer en la presentación de las furgonetas, Fernando Alonso Avilés, comisario jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales. Cada vehículo tiene un coste de más de 20.000 euros y todos han sido financiados con cargo a fondos europeos.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) acogen la noticia con optimismo. Señalan que en el nuevo campamento instalado para la recepción de inmigrantes en el puerto (cuya ubicación va a cambiar tras las inundaciones) los agentes no tienen unas dependencias adecuadas, sino que los equipos están en tiendas de campaña. Por este motivo, creen que la incorporación de este vehículo es positivo, ya que los agentes podrán utilizarlo para realizar procesos de reseña en mejores condiciones.

Eso sí, el SUP insiste en que esta mejora de los medios técnicos tiene que ir acompañada de más recursos humanos. Reitera que los agentes que están realizando las labores de recepción de migrantes en el puerto motrileño están sobrecargados y que es necesario mejorar las dependencias y adecuar el número de policías destinados a Motril a las circunstancias reales de la ciudad.

Los vehículos, de uso exclusivo por parte de la Policía, serán entregados de forma inmediata a diferentes comisarías del arco sur, además de a Motril irán a Huelva, Algeciras (Cádiz), Málaga y Almería. También se contempla que entre en funcionamiento en Valencia y que exista una dotación en la Unidad Central de Fronteras.

Agentes especializados en extranjería las utilizarán como filtros alternativos o centros de identificación en aquellas puestos o fronteras que no dispongan de dependencias policiales, siendo posible la elaboración de atestados policiales y expedientes administrativos de extranjería.

Los nuevos vehículos están rotulados y dotados de un ordenador portátil, router, un verificador de documentos, un lector de huellas, un 'docubox' y una impresora láser a color que permitirá las difusiones urgentes a nivel nacional.

Las unidades móviles están preparadas para trabajar en remoto a través de un sistema auxiliar dotado con baterías, conexión a la red eléctrica o generador de gasolina, lo que permite su alimentación y funcionamiento de forma autónoma.

Fotos

Vídeos