Colectivos sociales de Motril irán a Madrid para pedir el espigón de Playa Granada

En Playa Granada ya ha aparecido el escalón y va desapareciendo la arena que echaron antes del verano. /Javier Martín
En Playa Granada ya ha aparecido el escalón y va desapareciendo la arena que echaron antes del verano. / Javier Martín

El temporal de estos días se come arena de la zona recién regenerada, aparece el escalón y el mar vuelve a invadir el hotel

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

Siempre vuelve. El fuerte temporal de estos días ha sacado otra vez el polémico escalón de Playa Granada, el que se genera cada vez que el mar se traga la arena. La regeneración de este verano fue de las grandes: 200.000 metros cúbicos de áridos se echaron en esta zona de playa motrileña para protegerla de las olas.

Pero nunca sirven. Sí cumplen la misión de que los daños no sean mayores, de que el mar no llegue hasta la civilización y de que haya algo de playa hasta el verano siguiente.

El temporal de estos días ha sacado el escalón, el conocido como «el tranco» –en palabras de Alicia Crespo, concejala de Playas– y además ha provocado que el mar invada la zona del hotel y encharque el césped de este establecimiento hotelero, su zona de hamacas.

El presupuesto de los trabajos de regeneración fue de 600.000 euros, un dinero que se acabará tragando el mar a golpe de temporal como el de este fin de semana.

Los vecinos de la playa de Poniente se juraron a sí mismos que la del verano pasado sería la última regeneración que se haría con la arena de su zona. De hecho, el trasvase fue muy polémico y los vecinos trataron de parar las máquinas en varias ocasiones con momentos de tensión.

«La playa está destrozada y tiene tantos hoyos que ahora está inundada. Hasta el agua de la lluvia provoca ya esos problemas», apunta Lidia López, presidenta de la asociación de vecinos de Santa Adela.

López junto con los vecinos de su barrio se movilizaron en verano y planeaban más protestas para estos meses. Ahora, esperan una reunión con Costas para poder expresarles su preocupación y la gran necesidad de esos espigones. El presidente de la asociación de vecinos de Playa Granada, Rafael García Luján, también aguarda a que ese encuentro con los responsables de Costas pueda producirse pronto y se responda a la demanda histórica de esos sistemas de defensa para esta zona de playa.

La teniente de alcalde de Playas, Alicia Crespo, cuenta que ya tenían una cita en Costas, en Madrid, pero que han pedido otra para que se incluya a los colectivos sociales. «No queríamos que fuese política ni institucional. Creemos que puede tener más fuerza que conozcan a los protagonistas y que vean que es una demanda de toda la sociedad motrileña», explica la concejala responsable de playas.

Alicia Crespo quiere dejar muy claro que «se sigue muy activos» con este asunto y que esperan que esa cita en Madrid surta efecto y se mueva el proyecto de los espigones de Playa Granada. «Queremos que nos acompañen la Cámara de Comercio, los empresarios de Aecost, los chiringuiteros, las asociaciones de vecinos...», expresa la concejala.

La edil espera que el proyecto de los espigones se mueva y encontrar en Madrid «sintonía de compañeros» y poder buscar también una solución a esta verano y al desgaste de Playa Granada. «Me encantaría poder abrir las playas antes, poner servicio de socorrismo algunos días de Semana Santa pero para eso... lo principal es tenerlas bien», dice refiriéndose a Poniente y a Playa Granada.

«Esperamos que a lo largo del año que viene al menos se haga el estudio, el proyecto de los espigones. Entendemos que es un proceso administrativo muy largo pero no podemos dejarlo, hay que hacerlos cuanto antes», resalta la responsable de Playas del Ayuntamiento motrileño, que no va a dejar de insistir en este tema ni de liderar la lucha por estas defensas.

Temas

Motril
 

Fotos

Vídeos