Las cofradías de Motril deciden salir a la calle con su itinerario habitual pese a la falta de Policía
El Ayuntamiento corta el tráfico por decreto y utilizará voluntarios para suplir la carencia de agentes
En Viernes de Dolores, con el tiempo a contrarreloj para el inicio de la semana de pasión, hay todavía algunos asuntos que resolver sobre la ... Semana Santa motrileña. Las cofradías y hermandades deliberaron en la noche de ayer qué hacer ante la falta de Policía Local que habrá en la ciudad. Los 90 agentes que componen la plantilla han renunciado a hacer horas extra por impago, hasta conseguir ciertas mejoras y eso penaliza a Motril. En un comunicado, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril ha anunciado que realizarán sus estaciones de penitencia.
Publicidad
«Una vez analizada rigurosamente toda la información ofrecida desde todas las instancias, se ha acordado por unanimidad de todas sus agrupadas el realizar la estación de penitencia de la Semana Santa de 2023», mantenían en un escueto escrito. Según ha podido saber este medio por fuentes de las cofradías, en principio y salvo imprevistos, lo acordado con el Ayuntamiento es que las procesiones salgan en su horario e itinerario habitual.
Ante los acontecimientos, el Ayuntamiento ha montado «un dispositivo especial que velará por el normal desarrollo de las distintas salidas procesionales» que albergará a ciudad en un momento de una gran afluencia de personas. Como adelantó este periódico, se cerrarán las calles por decreto de alcaldía y habrá voluntarios informando para paliar la falta de agentes. Además, al dispositivo organizado se añade la planificación ordinaria de la Policía Local de Motril.
«Dado que la Semana Santa es un evento especialmente sensible y con un enorme atractivo turístico para la ciudad, el Ayuntamiento ha aprobado un decreto para asegurar la seguridad ciudadana durante esta celebración», mantiene el consistorio en un comunicado. «Para ello, de modo anticipado y programado, se cerrarán las vías urbanas que se verán afectadas por los recorridos de las procesiones, con el objetivo prioritario de mantener la seguridad de los participantes y asistentes, manteniendo también la mayor normalidad posible para los vecinos y la vida ciudadana y sus servicios. También se ha previsto un refuerzo con vallado en todo el perímetro por el que transitarán los diferentes cortejos procesionales», añade el escrito.
Responsabilidad ciudadana
Además, el dispositivo prestará una especial atención a la ciudadanía, con informadores y voluntarios con el objeto de «asegurar que las cofradías y los ciudadanos discurran por estos tramos con seguridad». El Consistorio insiste en que, de acuerdo con lo tratado en la Junta Local de Seguridad, se van a ejecutar los protocolos y dispositivos de seguridad a pesar de que la Policía Local no prestará un servicio de horas extraordinario, el Ayuntamiento espera contar con el servicio ordinario de agentes policiales. Así mismo, apelan a la responsabilidad ciudadana para que la celebración de un evento de esta envergadura, que dará comienzo mañana Sábado de Pasión y que se prolongará hasta el Domingo de Resurrección, se desarrolle con normalidad y sin incidentes.
Publicidad
El sindicato recuerda que el único competente en materia de tráfico rodado, cortes de calles , regulación de Tráfico, confección de Atestados por accidente de circulación es la Policía local de Motril . Fue el pasado día 23 de marzo se aprobó por unanimidad que los cuerpos de Policía Local y bomberos de Motril no iban a realizar servicios extraordinarios desde ese mismo día y por supuesto tampoco en Semana Santa y en lo que le resta a la temporada turística.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión