Los coches ya circulan por la mitad de la calle Ancha

Los primeros coches circulaban hoy por la calle/JAVIER MARTÍN
Los primeros coches circulaban hoy por la calle / JAVIER MARTÍN

La previsión es que para mayo toda la calle esté terminada

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

La mitad de la calle Ancha ya ha abierto al tráfico. El final de la obra ya se vislumbra y a primera hora de hoy los coches comenzaban a circular por la vía. Aunque inicialmente se esperaba que ayer mismo por la tarde pudieran ya pasar coches, la lluvia caída en Motril impidió que la pintura de la calzada se secara a tiempo y se optó por esperar a hoy para retirar las vallas que hasta ahora han impedido el paso de vehículos. Para mayo, si no hay ningún imprevisto, estará concluida el resto de la obra.

Desde el pasado mes de mayo se está trabajando en la zona para la renovación total de esta vía. Inicialmente se barajaba un plazo de ejecución de diez meses, pero el retraso que acumula la obra, por la complejidad de los trabajos iniciales en las redes, ha retrasado algo la conclusión de esta actuación, una de las más importantes de la legislatura.

La calle Ancha tiene más de 650 metros de longitud y la reforma que se está realizando conlleva, no sólo una mejora del aspecto, sino también la renovación de las redes de saneamiento y pluviales para resolver problemas históricos. Para los vecinos de esta populosa vía, la principal arteria comercial de la zona norte, la actuación se ha convertido en una pesadilla que parece que llega ya a su fin.

La de la calle Ancha es la reforma más importante que se ha hecho en Motril desde la transformación de la avenida Salobreña y su urbanización está movilizando una inversión de más de dos millones de euros, entre las obras de renovación de redes (más de un millón) a cargo de la Mancomunidad de la Costa y el proyecto de renovación urbana, cofinanciado entre el Ayuntamiento, que aporta un 20%, y fondos Feder (80%).

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, mostraba ayer su «satisfacción» con el resultado que comienza ya a verse en la calle Ancha. Almón es consciente de los problemas que esta actuación ha supuesto para los vecinos de esta zona, pero también se muestra convencida de que una vez que esté concluida la actuación todos se alegrarán del resultado. De hecho, asegura que algunos de los residentes ya han mostrado su alegría al ver cómo ha quedado la mitad que abre hoy al tráfico.

«Es un tremendo alivio y una alegría que esta obra esté por fin llegando a término», afirma la alcaldesa, al tiempo que recuerda el esfuerzo que ha supuesto esta intervención y los problemas a los que han tenido que ir enfrentándose.

Almón está convencida de que tanto los residentes en la zona, como los comerciantes y hosteleros agradecerán la imagen renovada y la sensación de amplitud que tiene ahora esta vía, además de las mejoras en las redes de saneamiento. «Cuando esté acabada del todo será un hervidero de gente», asegura.

En cuanto a las fechas para la conclusión de la parte de la vía que aún no está abierta al tráfico, la alcaldesa indica que la empresa les ha dicho que para final de abril, aproximadamente, podría estar lista. En cualquier caso, se muestra segura de que en mayo, un año después del arranque de esta esperada obra, la calle Ancha ya será transitada con normalidad. De hecho, asevera que desde el Ayuntamiento se presionará a la empresa, en la medida de lo posible, para que cumpla con el plazo.