El cierre interprovincial hunde las reservas de los hoteles y alojamientos abiertos en Semana Santa
Campings y alojamientos rurales esperan que los granadinos rescaten al sector para cerrar los festivos con al menos un 60% de ocupación
P.García-trevijano
Viernes, 19 de marzo 2021, 00:38
Hoteles, campings, casas-cueva, alojamientos rurales y apartamentos turísticos tendrán que batirse el cobre esta Semana Santa. Andalucía mantendrá el cierre interprovincial hasta abril, para ... disgusto del sector turístico, que encaja un nuevo golpe y empieza a anular reservas de los clientes andaluces, a la par que confía en que el cliente granadino salga de nuevo al rescate para aliviar la economía de los negocios más afectados por la crisis sanitaria.
Publicidad
La Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada apunta que aproximadamente solo un 15% de los alojamientos turísticos están operativos en la provincia. Desde el Altiplano a la Costa Tropical, las familias «viven con el agua al cuello», aunque de vez en cuando la marea descienda y los fines de semana y los festivos les saquen del atolladero. «Será una Semana Santa para los granadinos. Las reservas se están cancelando, pero esperamos que el turismo rural y los pequeños hoteles familiares tengan un rescoldo de reservas de usuarios de otras partes de la provincia. Afrontamos las medidas con cierto optimismo para el sector hostelero y esperamos que haya movimiento provincial», destaca Gregorio García, presidente de los hosteleros.
«No va a haber Semana Santa. No existirá tal y como la conocíamos. Solo tendrá repercusión positiva para los establecimientos hosteleros que recuperan el tardeo y las cenas, pero el 85% de los viajeros en la provincia se han perdido. Habrá una ligera ocupación en casas rurales de las familias de la capital, aunque su incidencia será inapreciable», lamenta Antonio García, secretario de la federación.
El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Jesús Megías, manifiesta que el cierre entre provincias hará que el litoral tenga que respirar con el turismo residencial. Con el 90% de la planta hotelera de la Costa cerrada, formada por cerca de 7.000 camas, son pocos los establecimientos que estaban prestando servicio. Los hoteles más pequeños que han permanecido abiertos en las distintas fases de restricciones de la pandemia, desde principios del pasado otoño, que pueden sumar en total entre 300 y 400 camas, mantienen ocupaciones los fines de semana de entre el 50% y el 60%. Megías señala que los grandes hoteles vacacionales permanecerán con la persiana echada hasta junio para salvar el verano, una decisión que habría sido la misma en caso de que la Junta hubiera abierto la movilidad entre provincias andaluzas.
Publicidad
La ocupación en los establecimientos será dispar en Semana Santa. Hoteles como el Peña Parda Bay, con 18 habitaciones, prevén alcanzar el 80% ocupación, mientras que el hotel Salobreña , con 191 habitaciones, no alcanzará «ni el 5%». «Abrimos y cerramos el hotel de forma intermitente. Con las restricciones de movilidad, llenaremos a lo sumo cuatro o cinco habitaciones», critica Manolo Martín, el director del establecimiento.
Paco Rubio, gerente de Apartamentos Chinasol, en Almuñécar, indica que aún no han recibido cancelaciones. Llenarán al menos la mitad del establecimiento. «No teníamos reservas de clientes de otras provincias. La ocupación alcanza el 50% y esperamos reservas de última hora», alega.
Publicidad
En los campings, ayer no paró de sonar el teléfono para efectuar cancelaciones. «Vamos a tener la misma afluencia que en el puente de febrero. La media de ocupación de los campings será de entre un 50% y un 60% dependiendo de si están en la playa o en el interior», apunta Carmen López, presidenta de la asociación de campings y propietaria del Playa de Poniente. «Habíamos hecho unas previsiones de personal que habrá que reajustar», añade. Álvaro García, gerente del camping Don Cactus, ha perdido un gran volumen de sus reservas. El 80% de los bungalós estaban reservados, pero con el anuncio de que Andalucía no abrirá las provincias se han quedado en un 30%. «La mayoría de las peticiones procedían de Málaga, Sevilla y Jaén. Hemos perdido a esos clientes, pero ganaremos a los granadinos. Hay que mirarlo así», destaca García.
Primeras reservas de verano
Las perspectivas de llenar casas rurales y alojamientos turísticos varía según el rincón de la provincia. El portal Casasrurales.net, que tiene cerca de 647 casas en Granada, conserva un 76,22% de ocupación para Semana Santa. Por su parte, Paloma Amat, responsable de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, señala que el 40% de los apartamentos de la capital estarán ocupados. Además, han llegado las primeras reservas para verano. «Son muchos los clientes que vienen por trabajo y aprovechan para pasar unos días», sentencia Amat. Unos días en los que se puede visitar la Alhambra, que ya ha vendido 594 entradas.
Publicidad
En el Valle de Lecrín, el cierre de movilidad ha provocado la caída del nivel de sus reservas. Los 60 establecimientos que conforman la Asociación de Turismo Rural Valle de Lecrín tenían una previsión de ocupación media del 60% que ha caído a un 20% con los últimos anuncios del Gobierno andaluz. «Entendemos que hay que evitar a toda costa una cuarta ola. Habrá reservas de ciudadanos granadinos, pero serán solo para el fin de semana. Están más seguros en los alojamientos rurales, con espacios al aire libre y donde se cumplen todas las medidas, que en cualquier otro sitio», afirma el presidente de la asociación, Isaías Padial.
El hotel rural La Alquería del Lento, gestionado por Cristóbal Vandaele, llenará solo 4 de las 15 habitaciones. Sin embargo, aunque la mayoría de alojamientos recibe como un mazazo el anuncio del cierre interprovincial, se refugian en que el cliente granadino redescubra otros rincones de la provincia. «Reforzaremos la promoción para que la gente de Granada capital y alrededores vengan a la zona Norte», indica Natalia Guidoni, presidenta de la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas de Andalucía.
Publicidad
Por último, en Sierra Nevada, a pesar de que con el forfait los visitantes de otras zonas de Andalucía no tendrán problemas para llegar, la previsión de ocupación sigue baja. De momento no han recibido cancelaciones, pero las 479 habitaciones de la cadena Meliá siguen entre un 15% y un 20% de ocupación, según explica la directora, Virginia Ramos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión