El cierre de fronteras complica la vuelta a casa de los 1.200 turistas confinados en Granada
90 hoteles han cerrado ya sus puertas y los empresarios mantienen contacto con las embajadas para repatriar a los viajeros | La federación pide al Gobierno un decreto para clausurar los establecimientos
La declaración del estado de alarma por la pandemia ha confinado a 1.200 visitantes en los hoteles de Granada y la Costa Tropical ... . Los establecimientos que quedan abiertos buscan la forma de repatriar a los turistas a sus lugares de origen, pero el cierre de fronteras en lugares como Alemania o las restricciones aéreas en Francia y la reducción de vuelos de las compañías ha dejado a los vistantes a la espera de poder volver a casa. Los empresarios se han puesto en contacto con las embajadas y las operadoras de viaje para poder desalojar los hoteles a lo largo de esta semana.
Publicidad
«Hemos requerido al Gobierno un nuevo decreto que especifique que los hoteles deben cerrar para evitar contagios y poder volver a la normalidad cuanto antes para que los establecimientos tengan derecho a acogerse a las medidas económicas», dice Gregorio García, presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada.
Solo información veraz
La ocupación en la Costa apenas alcanza el 20%, mientras que en la capital ronda el 10% y todos los establecimientos de hostelería ya han cerrado. Los hoteleros piden las mismas condiciones para abordar esta crisis que ya tiene «consecuencias catastróficas». «Son muchas las empresas pequeñas que se han quedado sin ingresos y que tampoco pueden despedir a sus trabajadores al no poder hacer frente a las indemnizaciones. Más de 15.000 trabajadores viven del turismo y es una situación dramática. Pedimos que después de esto se ayude o se rescate al sector como se ha hecho con el sector financiero en crisis pasadas», mantiene García.
La federación mantiene que los propietarios de los establecimientos negocian con las embajadas, especialmente en la Costa donde la mayoría de los visitantes proceden de Noruega, Suecia y Finlandia, como repatriar a los clientes. «Ellos son los primeros que quieren volver a casa y se está haciendo lo imposible para que la vuelta sea ordenanda», reitera García.
La previsión es que esta semana el 100% de los establecimientos despache a la clientela y puedan cerrar. En la Costa los hoteleros se reunirán el viernes, si el Gobierno no decreta antes la clausura, para abordar la bajada de persiana de sus negocios. «90 los hoteles de la provincia ya han cerrado y en el litoral los empresarios estudian clausurar los hoteles que siguen abiertos», dice Jesús Megías, presidente de los hoteleros en la Costa. Algunos prestarán sus instalaciones como hospitales de campaña si es necesario.
Publicidad
De acuerdo con José Andrés Fernández, director de hotel victoria y vicepresidente de la asociación de hoteleros, los operadores están buscando vuelos para repatriarlos y se han cancelado el resto de las reservas. Mientras, los camping y otros hoteles como el Helios les preocupa cómo van a volver a casa los clientes que han venido en sus vehículos. «Muchos de nuestros huéspedes han venido por carretera y sabemos que surgen problemas a la hora de cruzar las fronteras en otros países», dicen. En España se controla solo la entrada desde este martes el paso de personas en sus fronteras terrestres para contener la expansión del coronavirus. El cerrojado de las fronteras se produce también en otros países de la UE y si entra en vigor la propuesta de la comisión se prohibirá la entrada de ciudadanos de fuera de la UE durante 30 días.
Crisis del Coronavirus
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión