La OPE cierra con más viajeros para Motril, tras mejorar el barco a Melilla y ampliar rutas

El buque que sustituyó al Volcán de Tauce en la ruta a Melilla./JAVIER MARTÍN
El buque que sustituyó al Volcán de Tauce en la ruta a Melilla. / JAVIER MARTÍN

A falta de que se computen los datos del domingo, se ha registrado un aumento de pasajeros del 26% en la fase retorno

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

PE)llegó ayer a su final. Después de tres meses de idas y vidas, el puerto de Motril cierra este año la OPE con datos positivos. Según el último informe publicado por la Dirección General de Protección Civil, referente al 14 de septiembre, hasta ese día habían llegado a la dársena motrileña un total de 74.138 personas a través de alguna de las cuatro rutas que une la ciudad con ciudades marroquíes y con Melilla. A falta de computar los números de este domigno, la fase retorno ya arroja mejores cifras que el total registrado en 2018, en concreto casi un 21%. Si se compara con la situación que había el mismo día del año pasado (59.012), el incremento es aún mayor, de casi un 26%.

Detrás de esta mejora de las cifras hay dos razones claras: la primera es que el cambio del barco que une Motril con Melilla, que es ahora más rápido y tiene más capacidad; la segunda que la línea de Tánger ha vuelto a trasldar pasajeros, algo que no ocurría desde 2014.

Es la ruta de Melilla, sin duda, la que más crece. Si a 14 de septiembre de 2018 habían llegado a Motril un total de 11.280 personas procedentes de la ciudad autónoma, este año la cifra asciende hasta los 29.592. Es decir, un incremento del 165%. La subida, por tanto, es exponencial y muestra que la lucha de la Autoridad Portuaria para conseguir un buque con mejores condiciones para esta conexión estaba más que justificada.

La jugada le salió perfecta al puerto que, además de lograr un mejor ferri para este trayecto, recuperó el tránsito de pasajeros a Tánger, ya que el barco que cubría la ruta de Melilla pasó a esta nueva.

Los números de Proteción Civil muestran eso sí, que en el caso de la ruta entre Motril y Nador se han registrado un descenso de pasajeros en esta fase retorno, pasando de los 33.189 que eligieron esta ruta el año pasado a los 23.589 de este ejercicio. El hecho de que el buque de Melilla tenga más capacidad puede estar relacionado con esta bajada, ya que la ciudad marroquí se encuentra a pocos kilómetros de la española.

En cuanto a la ruta entre Alhucemas y el puerto motrileño, los números se mantienen casi idénticos, una leve bajada de apenas 400 personas, pasando de 14.543 a 14.160.

Desde Tánger llegaron hasta la dársena de Motril en esta segunda fase de la OPE un total de 6.797 personas, a las que aún quedan por sumar las que elijan esta ruta a lo largo del domingo.

Eso sí, aunque los números son bastante mejores que hace un año, aún están muy alejados de los que se registraron en 2015, el mejor del último lustro. Entonces, fueron 126.363 personas las que llegaron desde Marruecos o Melilla a Motril en el retorno de la OPE. La mayor diferencia es la de la ruta con la ciudad autónoma, un total de 77.863 personas llegaron desde tierras melillenses.

Los números de la fase salida, es decir, de los viajeros que salieron desde Motril hacía alguno de los destinos ya citados, también son positivos. Hasta el 15 de agosto, habían sido un total de 74.420, un 9,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Melilla también fue el destino en el que más incremento se registró pasando de 16.015 a un total de 27.074. Todo esto teniendo en cuenta que en agosto un avería en el buque que cubre la ruta obligó a anular todas las reservas durante varios días. Si esto no hubiera ocurrido, los número seguro que serían aún mejores de los analizados.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, destacaba hace sólo unas semanas en declaraciones a IDEAL que esta tendencia positiva «marca un punto de inflexión que nos anima a seguir mejorando las prestaciones y servicios». Explicó que el crecimiento ya registrado en aquel momento se producía a pesar de que los nuevos barcos de FRS y Armas, con mayor capacidad y mejores prestaciones, comenzaron a operar cuando la OPE ya estaba en marchay aún así, la salida ha finalizado con mejores datos que el año pasado.

García Fuentes recordó que cuando se puso al frente del puerto ya dijo que uno de sus objetivos sería mejorar los datos de tránsito de pasajeros y destacó que los números por ahora hablan en esa dirección.