Los chiringuitos de la Costa eliminan las pajitas de plástico para cuidar el entorno

Los chiringuitos de la Costa ofrecerán pajitas de bambú. /Javier Martín
Los chiringuitos de la Costa ofrecerán pajitas de bambú. / Javier Martín

Se utilizarán cañitas de bambú, cuando las pidan, para ir suprimiendo las actuales y concienciar de lo necesario de esta medida para cuidar el medio ambiente

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

Desde Greenpeace España, han informado de que España es el país de la Comunidad Europea con el mayor consumo de pajitas, 13 millones diarios, una cifra «alarmante y muy preocupante», de ahí que se que pusiera en marcha el proyecto 'Vivir sin plástico', para cuidar el medio ambiente.

Esta iniciativa fue puesta en conocimiento del presidente de la Asociación de Chiringuitos Costa Tropical, Francisco Trujillo, por parte de Ann Jenkins, directora de la asociación Playa Patrol, dado el interés que suscitó este asunto al conjunto de la asociación que aglutina a los establecimientos ubicados en las playas de la costa de Granada.

Jenkins les explicó el «gran impacto» que supondría suprimir las pajitas de plástico de los chiringuitos, bares y restaurantes ya que, muchas de ellas acaban en el mar, «sirviendo solamente pajitas de bambú cuando las pidan».

Desde el colectivo de empresarios de playas se decidió alcanzar el compromiso de concienciar a los asociados de lo positivo y necesario de esta medida, por lo que se han distribuido cajas de pajitas de bambú en los establecimientos para ir suprimiendo las actuales.

Francisco Trujillo acogió con mucho interés la propuesta, por lo que en la próxima Asamblea General del próximo 21 de enero, se informará a los 62 chiringuitos de la asociación, «pidiéndoles que adopten esta medida. No les podemos obligar, pero seguro que todos estarán de acuerdo y en muy poco tiempo las pajitas de plástico será historia en nuestros establecimientos», afirma Trujillo.

«Nuestros empresarios son muy responsables y se concienciarán con esta medida para ir aportando soluciones a la lucha contra el plástico en nuestros mares, lucha en la que todos estamos implicamos desde hace tiempo, apoyando todas las campañas que apuestan por un mundo más saludable y sano para nuestros hijos y nietos y un futuro medioambiental más optimista», expresa el representante de los chiringuitos.

En la undécima Expoasamblea de los chiringuitos de la Costa, 'Playa Patrol' contará con un stand cedido por la asociación, en el que podrán llevar a cabo su labor informativa ante los empresarios asistentes, «tanto los de las playas como los de las distribuidoras que expondrán allí sus productos».