Los chiringuiteros de la Costa Tropical reconocen la labor de Salvamento Marítimo

Los chiringuiteros han premiado a Salvamento Marítimo, en esta edición. /Javier Martín
Los chiringuiteros han premiado a Salvamento Marítimo, en esta edición. / Javier Martín

La asociación de chiringuitos celebra su encuentro anual con la presencia de 64 empresarios y 24 distribuidores

Laura Ubago
LAURA UBAGOMotril

La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical ha celebrado su XI Expoasamblea en la que se han reunido un total de 64 empresarios de playa entre concesionarios de chiringuitos y empresas de actividades náuticas asociadas. En este encuentro anual han expuesto sus productos, con gran expectación y aceptación entre los presentes, 24 empresas distribuidoras procedentes de diferentes puntos de la provincia de Granada y del resto de Andalucía.

En esta ocasión, el premio a 'Chiringuitero del Año' ha recaído en Salvamento Marítimo por su labor humanitaria en las aguas del Mediterráneo.

El presidente de la Asociación de Chiringuitos, Francisco Trujillo, ha agradecido su labor a este cuerpo de salvamento por ser «tan sumamente importante y arriesgada» para dar una mano a quienes «han llegado a nuestras costas al límite». «Lo verdaderamente importante no es el reconocimiento sino la labor tan complicada de poner en riesgo vuestras vidas para ayudar a quienes vienen a intentar vivir en una zona mejor a la suya», ha agradecido Trujillo a los representantes de Salvamento Marítimo que acudieron al evento.

Juan Carlos Jiménez López, patrón de la Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo, quien recogió el premio, aseguró que han rescatado «unas 8.000 personas» aunque ya «ha perdido la cuenta». Ha resaltado, asimismo, que Salvamento Marítimo también hace labores de cuidado del medio ambiente aunque reconoce que se les conoce por su faceta humanitaria, de la que se sienten muy orgullosos.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, felicitó a los premiados. En cuanto a los chiringuitos, García Alabarce los ha calificado de «empresarios dinámicos capaces de crear empleo» e indicó que, gracias a ese dinamismo, «la Costa Tropical tiene mucho futuro».

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, dio también las gracias a Salvamento Marítimo por su «compromiso moral». Por otro lado, ha alabado la labor de los chiringuitos de sobreponerse como la «armada invencible» levantándose a falta de seguridad y con playas sin la calidad que se merecen y «siempre se sobreponen con un excelente servicio de calidad».

La concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo, quien se ha confesado «chiringuitera», aseguró que estos establecimientos son «referentes» dirigidos por personas «con muchas ganas de mostrar las bondades de nuestra tierra» ofreciendo una excelencia gastronómica y de alternativa de ocio que llama a visitarnos a personas de otras ciudades, explicó la edil.