Edición

Borrar
Los marroquíes se quedaron ayer en la sede de Izquierda Unida de Motril donde los acogieron.

Ver fotos

Los marroquíes se quedaron ayer en la sede de Izquierda Unida de Motril donde los acogieron. JAVIER MARTÍN

«Algunos chicos se han hinchado de llorar al poder contactar con su familia»

IU Motril acoge en su sede a una treintena de marroquíes que no tenían donde ir después de salir del CATE del puerto

LAURA UBAGO

MOTRIL

Sábado, 17 de noviembre 2018, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los marroquíes que llegan en patera a Motril se produce un 'vacío' que no se da con los subsaharianos. Los marroquíes se quedan en la calle sin ayuda una vez que pasan 72 horas en el CATE, mientras que los otros inmigrantes son respaldados por el Gobierno a través de oenegés. Se dio cuenta la concejala de Servicios Sociales de Granada, Jemima Sánchez, que acudió hace semanas a Motril para advertir a gobernantes y entidades de esta situación. En Granada, el Ayuntamiento ha elaborado un protocolo para asistir a los inmigrantes que se quedan en la calle y ahora lo elaborará el Consistorio motrileño.

Antes de ayer, 75 marroquíes de la mano de Frontera Sur se quedaron en el centro multifuncional de Varadero -municipal- para hacer desde allí sus llamadas y gestiones y seguir con su camino. Ayer, un grupo de 37 marroquíes se quedó en la calle porque este espacio no se abrió para ellos.

Así que, con Frontera Sur, se fueron a la plaza del Ayuntamiento motrileño para pedir un lugar desde el que resolver sus asuntos y poder dormir en caso de necesitarlo. La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Daniela Paqué, los llevó a la sede de IU donde algunos han pasado también la noche en camas que les llevaron.

Daniela Paqué estaba ayer impactada por las historias de los chavales y también porque el Ayuntamiento no tuviese recursos y no respondiese a la petición de ayuda de estos chicos.

«Les hemos ayudado a que contacten con sus familias. Su patera se quedó a la deriva y les daban por muertos. Algunos se han hinchado de llorar al poder llamar para decir que están vivos», contó ayer esta concejala que estuvo arropada por su equipo y que buscaron la comida de estos inmigrantes. «El gobierno de Motril muestra racismo institucional, a los migrantes hay que ayudarlos a todos por igual», resaltó la portavoz de Izquierda Unida, todavía sobrepasada por la situación de haber visto a estos jóvenes en la calle sin ayuda.

Desde el gobierno de Motril explicaron ayer que no tienen medios para atenderlos y que hacen todo lo que pueden con los recursos que disponen. Fuentes municipales apuntaron que el centro multifuncional de Varadero no está preparado para que nadie duerma allí ni se asee, ni está acondicionado para ello y que se utiliza para otro tipo de actividades o talleres y que se necesita para estos asuntos. Insisten en que están elaborando un protocolo y que son un pueblo solidario que ayuda a los inmigrantes dentro de sus posibilidades.

La concejala Daniela Paqué le dice al gobierno de Motril que pida ayuda a la Estado y medios para atender a estas personas «que vienen del Rif, de situaciones complicadas, de defender los derechos humanos en sus países». «El Gobierno de Motril y el Gobierno de España son del mismo color... qué les pidan ayuda», añadió la edil.

Paqué explicó que «presionará a todos los niveles» para conseguir ayuda para todos los inmigrantes que lleguen a Motril. Que lo trasladará a los representantes de su partido a nivel nacional para que le pidan explicaciones a Pedro Sánchez.

«El gobierno motrileño no ha hecho nada, no sé si es que son incapaces o que pasan de esta situación», apuntó Daniela Paqué que contó que de los 37 chicos marroquíes, muchos se fueron a distintas ciudades de España ayer y que el resto, durmió en la sede de IU. Un gesto que volverían a hacer pero que entienden debe estar coordinado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios