Visita a la Charca de Suárez. MJAT

La Charca de Suárez de Motril contará con nuevas infraestructuras y medidas de protección

La Junta anuncia mejoras en señalización, control de especies invasoras y pantallas acústicas para reducir el impacto del tráfico

MJ Arrebola

Granada

Miércoles, 29 de enero 2025, 13:10

La Charca de Suárez, el humedal más importante de la costa granadina, contará con nuevas mejoras impulsadas por la Junta de Andalucía. Así lo confirmó ... esta mañana el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada, Manuel Francisco García Delgado, durante su visita a la reserva, donde también anunció que el espacio natural avanza en su declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000. Esta figura de protección «garantizará la conservación de su biodiversidad y reforzará su importancia como ecosistema clave en el litoral andaluz».

Publicidad

García Delgado detalló algunas de las actuaciones que la Junta de Andalucía llevará a cabo en la charca. Entre las mejoras destacó la instalación de nueva señalización para facilitar la visita al humedal, la reordenación de la vegetación con la eliminación de especies invasoras para preservar el equilibrio ecológico y la colocación de pantallas acústicas para reducir el impacto del tráfico rodado en la fauna del espacio natural.

«El compromiso de la Junta de Andalucía con la Charca de Suárez es firme, y por eso estamos dando pasos concretos para garantizar su conservación y mejorar su estado. La declaración como ZEPA supondrá un antes y un después en la gestión de este espacio, permitiendo la aplicación de medidas más estrictas de protección y la obtención de financiación específica para su mantenimiento», explicó el delegado.

Gran biodiversidad

La Charca de Suárez alberga una rica biodiversidad, incluyendo especies acuáticas protegidas como la focha moruna y el calamón común, además de diversas aves migratorias y rapaces. La futura declaración ZEPA facilitará la implementación de planes de seguimiento de la fauna, control de amenazas y actuaciones para la mejora del ecosistema.

Publicidad

Además de la declaración ZEPA, García Delgado anunció que la Junta de Andalucía aprobará un Plan de Gestión para la reserva, con el objetivo de garantizar la viabilidad del humedal en los próximos años. Este documento contemplará medidas clave para la protección del entorno, como la identificación de amenazas, el establecimiento de objetivos de conservación y la evaluación continua de las acciones implementadas.

Entre sus prioridades estarán la protección de especies amenazadas, como la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca, y la mejora de las condiciones del hábitat para fomentar la nidificación de estas aves.

Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, quien también estuvo presente en la visita, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía a la Charca de Suárez y destacó la importancia de esta inversión para la conservación del humedal. «Siempre he dicho que los motrileños y motrileñas tenemos la suerte de contar con la Charca de Suárez, y ahora, con esta nueva figura de protección y la inversión tan importante que se está realizando, damos un paso más en su conservación», afirmó la alcaldesa.

García Chamorro subrayó la relevancia que tiene este lugar desde el punto de vista turístico, señalando que este espacio natural se ha convertido en un atractivo cada vez mayor para visitantes y amantes de la naturaleza. «Cada vez son más las personas que visitan este espacio, especialmente en invierno, cuando hay menos turismo en la zona. Este tipo de turismo de naturaleza es una gran oportunidad para Motril, y entre todas las administraciones debemos seguir protegiéndolo y elevando su nivel de conservación», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad