Cerca de 280 inmigrantes han llegado a Motril en la primera semana del año

Algunos de los inmigrantes que llegaron a Motril en la madrugada del sábado al domingo/EFE
Algunos de los inmigrantes que llegaron a Motril en la madrugada del sábado al domingo / EFE

Entre los inmigrantes rescatados el sábado había una embarazada que dio a luz a unos gemelos prematuros, de tan sólo 650 gramos de peso cada uno

REBECA ALCÁNTARAMotril

El año ha empezado como terminó. Si 2018 cerró con una cifra récord de llegada de inmigrantes a Motril, el 2019 ha arrancado en la misma línea.En sólo una semana han sido rescatadas y traídas al puerto motrileño un total 276 personas. Los últimos, un grupo de 37 que Salvamento Marítimo encontró en una patera en la que navegaban por el mar de Alborán, entre ellos había 30 varones, y siete son mujeres. En la jornada de ayer se rescató a un total de 236 inmigrantes que navegaban en seis pateras en Alborán y el Estrecho.

Unas horas antes, en la madrugada del sábado al domingo, un grupo más numeroso, de 159 inmigrantes, ya había sido trasladado hasta la dársena motrileña para recibir atención humanitaria y ser cogido en las instalaciones habilitadas para estas ocasiones. Entre ellos había 27 mujeres y nueve niños que viajaban en tres pateras y llegaron de madrugada tras ser hallados en las cercanías de la isla de Alborán.Una de las mujeres dio a luz horas más tarde dos gemelos prematuros que pesaron sólo 650 gramos cada uno. Los pequeños y la madre fueron trasladados a Granada.

Como es habitual los inmigrantes han sido atendidos a su llegada a la dársena motrileña por la Cruz Roja, que les ha dispensado una primera atención sanitaria y alimenticia. La mayoría se encontraba en buen estado, aunque entre los ocupantes de las pateras había varias mujeres embarazadas. Los migrantes fueron repartidos en los dos centros de atención que en el puerto.

La primera patera del año llegó el pasado día 2 con otros ochenta inmigrantes, que fueron rescatados y traídos por la Salvamar Hamal.

En total 276 personas en apenas cinco días que han sido alojados en las instalaciones provisionales que hay en Motril. Hay que recordar que está pendiente la puesta en marcha de un nuevo centro de atención a inmigrantes en el puerto que sustituirá a la antigua nave y a los módulos que se colocaron para hacer frente al incremento en la llegada de persona. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para unas 250 personas, ahora, entre las dos ubicaciones, apenas hay sitio, a priori, para unos 150.

El año pasado llegaron a nuestro puerto 9.324 inmigrantes según los datos facilitados por Cruz Roja. La cifra es la más alta de los últimos veinte años y es más del doble que la registrada en 2017, cuando ya se habían superado los números registrados en ejercicios anteriores. Sólo del 26 de noviembre al 23 de diciembre fueron rescatados más de 700. Enero ha arrancado en la misma línea.

La situación que se ha producido en Motril no es única, sino que se ha repetido en toda las costas españolas tanto en 2018, como en este inicio de 2019. En 2018 lograron alcanzar costas nacionales 57.250 personas, esto significa que la mitad de los extranjeros que llegaron de forma irregular a Europa por vía marítima (113.347) entraron por nuestro país.