El centro de inmigrantes de Motril llega a su límite con la llegada de las últimas pateras
El aforo está establecido en 100 personas, pero Subdelegación derivará a otros espacios si aumenta la presión migratoria
La Costa de Granada ha pasado un periodo de tres años donde la presión migratoria descendió radicalmente. Durante la crisis migratoria de 2018 cuando en ... el puerto granadino llegaban, día sí y día también, decenas de personas en busca de refugio y nuevas oportunidades tras poner su vida en riesgo en el mar, más de 9.000 personas pasaron por el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril.
Publicidad
Aquel año y en 2019 se batieron cifras récord de atención a migrantes en la dársena y con el aumento del tráfico de personas el Gobierno puso en marcha la construcción de un nuevo CATE en el puerto cuyas obras empezaron en aquel verano prepandemico con la esperanza de que llegarían a su término antes de que finalizara la época estival.
Las obras no se terminaron y han pasado por numerosas vicisitudes. Con la disminución de la llegada de pateras era una preocupación menor, pero de nuevo el tráfico de personas hacia la Costa de Ganada ha crecido y su finalización es acucia.
En los últimos 10 días han llegado al litoral granadino 163 personas, más de un centenar de ellas en estos últimos dos días. El pasado lunes casi un centenar de inmigrantes magrebies alcanzaban las playas de Albuñol, mientras que por la tarde Salvamento Marítimo rescataba otra patera en el Mar de Alborán con 13 personas a bordo. Pocos días antes, en el fin de semana otras 43 personas lograron llegar al puerto de Motril.
Publicidad
La custodia de estas personas por parte de la Policía Nacional abarca un periodo de 72 horas. El CATE de Motril no puede afrontar por ahora la llegada de más pateras hasta que se alivie.
De momento, de acuerdo con la Subdelegación del Gobierno, hay internas 103 personas, aunque el aforo es de un centenar. Subdelegación mantiene que cuando el centro llega a su capacidad total. «de 100 personas aproximadamente», se derivan a otros centros.
Las instalaciones que se utilizan actualmente son insuficientes, carecen de las plazas necesarias y el Defensor del Pueblo ha instado a su cierre en varias ocasiones, están mal climatizadas. Los sindicatos policiales piden celeridad al Gobierno para que concluyan los trabajos y se pueda poner en funcionamiento el nuevo espacio de atención de inmigrantes, que debería haber estado finalizado hace cuatro años. Lamentan que, a pesar de haber tenido tiempo de culminar los trabajos, les ha pillado el toro con la reactivación de la presión migratoria en Granada.
Publicidad
Subdelegación del Gobierno reitera, tal y como adelantó IDEAL la semana pasada, que actualmente se está tramitando la autorización de gasto para poder licitar la limpieza y acondicionamiento del CATE, donde hace falta mobiliario, para así poder abrir el nuevo centro, que sigue sin fecha de apertura.
Características del centro
El futuro CATE tiene capacidad para aproximadamente 168 personas, pese a que en las primeras estimaciones del Gobierno se comprometieron 200 plazas. Según manifestó el Ministerio del Interior, la infraestructura contará con sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y de protección contra incendios, acorde a la normativa vigente. En total, la inversión para estas instalaciones alcanzará aproximadamente los 343.802 euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión