Carchuna tendrá el primer castillo de España reconocido con una Q de calidad

Carchuna tendrá el primer castillo de España reconocido con una Q de calidad
Javier Martín

El monumento aprueba con buena nota la auditoría del instituto de calidad turística y tendrá que poner guías para atender a los visitantes

PILAR GARCÍA-TREVIJANO

La Entidad Local Autonóma (ELA) de Carchuna- Calahonda contará con la primera fortaleza de España y el segundo monumento de todo el país que ha sido reconocido con una Q de calidad por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Tras un desembolso «importante» por parte de la ELA para condicionar el castillo y cumplir con los requisitos que exigía la organización, las instalaciones pasaron el examen del instituto.

La auditoría, a cargo de Pablo Escribano, les concedió la identificación de calidad que «muy pronto» podrán colgar en las puertas del castillo. El primer monumento que recibió tal distinción se encuentra en la provincia de Cádiz, según hizo saber a este periódico la presidenta de la ELA Concepción Abarca.

Entre los requisitos que solicita el instituto para que Carchuna obtenga el codiciado galardón, se encuentran que contraten un servicio de guías turísticos para atender a los visitantes y dispongan de paneles informativos en dos idiomas para que los interesados puedan conocer de forma sucinta el pasado y la memoria de la localidad.

La máxima responsable de la ELA manifestó su intención de regularizar las visitas guiadas y su reserva a través de la entidad o en el propio castillo.

Abarca mantuvo que los trámites para obtener la distinción se pusieron en marcha antes de Navidad y que han supuesto un «gran esfuerzo» de todos los vocales y operarios de Carchuna.Si todo sale según lo previsto, la entidad recibirá la placa en agosto.

«Para nosotros es muy importante trabajar para fomentar la excelencia turística. Recientemente hemos obtenido la Q de calidad por accesibilidad en la playa de Calahonda y con este nuevo reconocimiento no podemos sentir otra cosa que no sea satisfacción por el trabajo bien hecho. Esperamos poder cumplir con las expectativas que desde el instituto reclaman», aseguró con humildad Abarca.

El castillo de Carchuna, también conocido como 'El Castillejo', se sitúa en el centro del llano de localidad, a unos 70 metros del mar y es una de las pocas construcciones que se conservan. Fue construido en 1777 para resguardar y dar seguridad a la zona, atacada por la piratería.

La ocupación de los franceses primero y los ingleses después, lo dejaron en un mal estado de conservación. La fortaleza siguió un lento proceso de deterioro hasta que en el año 2011, de acuerdo con la información facilitada por la entidad, se comenzó a reconstruir el castillo.

«Hemos reconstruido con inversión propia y europea el castillo de Carchuna. Ahora sólo nos queda rehabilitar una bóveda para que quede como era originalmente», destacó la presidenta.

En la actualidad la fortaleza se ha convertido en una sala de exposiciones que también alberga espectáculos y una sala de exhibición del observatorio del mar.