Una caravana del sector primario cortará Granada para protestar por la crisis
La marcha, en la que se espera la participación de 300 agricultores y pescadores, partirá del recinto ferial de Motril hasta la Subdelegación
P. García-Trevijano
Martes, 23 de febrero 2021
Un año después de la tractorada en la que participaron más de 15.000 agricultores, el sector primario se echa a las calles de Granada ... hoy para denunciar «la grave crisis», acrecentada por la covid-19, que atraviesan agricultores, ganaderos, pescadores, transportistas y autónomos. Se espera la participación de al menos 300 agricultores, aunque las principales asociaciones agrarias se han desmarcado de la convocatoria. La caravana de coches, tractores y trailers partirá a las 10.00 horas desde el recinto ferial de Motril hasta la capital para hacer llegar a la Subdelegación del Gobierno la situación de las familias afectadas por los problemas estructurales que atravesaba el sector y que se ha agravado por la pandemia.
El paro –que se ha convocado a nivel nacional y en el que participan un centenar de asociaciones distintas para cortar las capitales de una veintena de provincias españolas– quiere lograr el cierre de todos los negocios, empresas de autónomos y transporte. En Motril, los convocantes se reunieron ayer con la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y la presidenta de la ELA de Carchuna, Concepción Abarca, para poner de manifiesto sus reivindicaciones. En representación de la Asociación de Agricultores del Llano, la Asociación de Agricultores Independientes y la Unión de Asociaciones Libres, Nuria Ruiz Alabarces, Francisco González Espinosa y Elisa Puertas, procedieron a la lectura de un manifiesto que leerán hoy también ante la Subdelegación.
Francisco González, portavoz de la Unión de Agricultores Independientes, exigió al ministerio de Agricultura, que se encuentra inmerso en la reforma de la PAC, que luche porque en Europa se dé preferencia a los productos comunitarios, así como que se modifiquen los tratados con terceros países, al considerar que existe competencia desleal con los productos que se importan. «No nos vamos a quedar parados para ver nuestras tierras abandonadas», aseguró.
Luisa García Chamorro anunció su presencia y el respaldo del equipo de gobierno en la concentración previa que se organizará en el recinto ferial. «Se va a provocar una situación de daño irreversible para el sector primario, que en Motril da empleo directo e indirecto a miles de personas. La agricultura es nuestro principal motor económico», sentenció.
Cierre de la Lonja
Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Ignacio López, anunció que la lonja estará cerrada y que los marineros acudirán a la marcha. «En junio del año pasado entró en vigor la primera reducción de esfuerzo pesquero. Se nos castiga en exceso con la pérdida de entre 50 y 60 días de faena por barco. La situación es cada vez más precaria y acabarán por extinguirnos», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión