La Costa lleva 17 años esperando que se terminen las canalizaciones de Rules. JAVIER MARTÍN

Junta y Gobierno trabajan juntos en la declaración ambiental de Rules, anunciada para septiembre

Tras la controversia acerca de la llegada o no de un informe, ahora el Ministerio asegura que ambas administraciones van de la mano para que la DIA, que ya lleva más de un mes de retraso, esté en breve

Martes, 3 de noviembre 2020, 01:03

En julio de este año el Gobierno anunciaba una inversión de 50 millones de euros para el proyecto del primer tramo de las canalizaciones de Rules ... . Una obra que en la Costa llevan esperando desde hace 17 años, especialmente los agricultores. Parecía entonces que por fin se veía luz al final de un túnel que estaba comenzando a ser eterno. En septiembre tendría que haber estado lista la Declaración de Impacto Ambiental para que la tramitación del proyecto siguiera su curso. Pero el documento aún no está. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica apuntaban el pasado viernes que «las administraciones estatal y autonómica están trabajando de manera conjunta para agilizar y completar la documentación precisa en el procedimiento de evaluación ambiental, a fin de que la DIApueda emitirse a la mayor brevedad».

Publicidad

Es un paso. Aunque ni a empresarios ni a regantes les termina de convencer. Continuaba el Ministerio apuntando que una vez que esté lista esta declaración de impacto ambiental y se certifique la viabilidad socioeconómica y ambiental del proyecto básico «se estaría en disposición de comenzar a licitar la redacción de los proyectos». Todavía queda camino hasta que se vean las primeras máquinas arrancar a trabajar.

Sin embargo, el hecho de que se hable de trabajo conjunto es importante. Sobre todo si se tiene en cuenta que hace unas semanas hbo cierta controversia al respecto. A finales de septiembre, el Gobierno apuntaba a través de la Subdelegación en Granada, que la declaración de impacto ambiental estaba pendiente de un informe de la Junta. Apenas un par de días después la administración andaluza indicaba que el informe estaba listo y pedía celeridad a Madrid. Amediados de octubre, desde prensa del Ministerio para la Transición Ecológica afirmaban que el informe no se había recibido. Y al mismo tiempo, la delegada de Agricultura de la Junta en Granada, María José Martín, presentaba dicho documento, ya enviado a Madrid, a las alcaldesas de Motril y Almuñécar. Y entre tanto, los regantes mostraban su indignación ante lo que preveían ya como un nuevo retraso de una obra clave para el futuro agrícola y económico de la comarca.

Ahora, de acuerdo con la última respuesta emitida por el Ministerio, parece que las administraciones autonómica y central van de la mano y que la DIA, aunque más tarde de lo prometido, llegará, y con ella una parte de esas canalizaciones de Rules. Entre tanto, los afectados están preocupados también porque en los Presupuestos Generales del Estado no aparece de forma específica una partida para este proyecto, aunque tanto desde la Subdelegación del Gobierno como desde la Diputación de Granada han afirmado que el dinero estará y el proyecto se ejecutará.

Publicidad

En concreto, el presidente de la Diputación, José Entrena, afirmó que el Ministerio «mantiene su compromiso de inversión» para este tramo de Rules y reiteró que la actuación se realizará el próximo año, tal y como se dijo en julio. «Seguimos muy pendientes de la aprobación definitiva de la DIA y de la adjudicación del proyecto y la obra de las dos fases comprometidas», indicó el presidente de la Diputación, que precisa que las actuaciones se harán mediante un convenio específico con una sociedad estatal y que la financiación está en los PGE. También la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, dijo el viernes que la tramitación del proyecto sigue su curso.

No obstante, los empresarios quieren una reunión tanto con Entrena como con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, para que les aclaren en qué punto se encuentra. El presidente de Aecost, Jerómino Salcedo, recuerda que la Costa lleva 17 años esperando y que tienen la sensación de todo se queda en «agua de borrajas». «Queremos una explicación de este nuevo retraso. No vamos a abandonar la vía del diálogo, pero estamos enfadados», apunta. Una vez que tengan esas explicaciones, reunirán a la plataforma en defensa de las infraestructuras para trazar una hoja de ruta.

Publicidad

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, también ha exigido que se cumpla lo prometido en julio y que el Gobierno central «no dé la espalda» a la Costa. Los regantes son los más contrariados. Antonio Alonso, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, asegura que siguen teniendo presente llevar en asunto a Europa, porque entienden que los fondos europeos que se destinaron para la construcción de la presa no han sido bien utilizados, ya que no se le está dando el uso adecuado a esta infraestructura. Deja claro que están cansados y recuerda que estas canalizaciones supondrían la generación de cientos de puestos de trabajo y, por tanto, un impulso para toda la economía de la comarca, no solo para la agricultura. «Creo que no queda otra que promover movilizaciones», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad