Arcángel cumple el sueño de una pequeña en Motril en un concierto para el recuerdo

Arcángel con la pequeña María durante su actuación en el patio de la fábrica del Pilar de Motril. /Facebook de Arcángel
Arcángel con la pequeña María durante su actuación en el patio de la fábrica del Pilar de Motril. / Facebook de Arcángel

El festival La Caña flamenca llega a su ecuador con el cierre de los espectáculos de Motril y continua el día 29 en Almuñécar

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

Evitar la contraprogramación entre los pueblos de la Costa Tropical que solían programar actuaciones flamencas por las mismas fechas sin coordinarse y crear un gran festival con conciertos en los distintos pueblos, que se convirtiese en el gran referente cultural del verano del litoral granadino. Con ese objetivo nació 'La Caña flamenca', un certamen que está cumpliendo este reto y brindando conciertos para el recuerdo.

El último espectáculo, en la noche de este sábado 22 de julio, fue el del cantaor onubense 'Arcángel' que presentó en el patio de la fábrica del Pilar su último trabajo 'Desde la tierra'. Los asistentes lo han definido como uno de esos conciertos en los que «se alinean los planetas» y surge la magia.

Uno de los momentos más tiernos de la noche fue cuando Arcángel invitó a una pequeña seguidora, María, que es de Linares y tiene apenas cinco años, a subir al escenario.

La pequeña pasó toda la noche detrás del artista hasta para, a última hora, cuando el cantaor estaba con los 'bises', el presidente del Puerto, Francisco Álvarez de la Chica, la aupó hasta el escenario para que Arcángel le firmara un disco. Pero la niña se llevó mucho más una firma y pudo cumplir un sueño, ya que el artista la invitó a cantar con él. Y la chiquilla lo hizo con una soltura que sorprendió al público.

«En la calle Real del Alosno me encontré con esta niña. Podría parecer una anécdota pero estuvo buscándome con su voz y su mirada hasta que me hice eco y decidí subirla la escenario y cantó a mi lado. Llegará lejos, seguro por su decisión y atrevimiento, porque los sueños siempre terminan por convertirse en realidad para quien los persigue de corazón. Gracias Motril, noche mágica, larga vida a la caña flamenca, ¡Os quiero!», ha escrito el artista en sus redes sociales.

Respaldando la cita cultural, organizada Chipe Producciones en colaboración con los ayuntamientos de Motril, Salobreña y Almuñécar y la Mancomunidad de Municipios de la Costa y la Diputación estuvieron representantes públicos como la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, la diputada de Cultura Fátima Abad o el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica junto a parte del equipo directivo del puerto.

Por el 'photocall' del festival pasaron también el internacional pianista motrileño Juan Carlos Garvayo, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, la viceconsejera de Presidencia de la Junta Marifé Montero o la cantaora Marina Heredia y Pedro Chicote, entre otros muchos asistentes.

La Caña Flamenca llega así a su ecuador, tras los tres primeros conciertos de Motril y se traslada ahora a Almuñécar, con la actuación el próximo domingo día 29 con el espectáculo de la bailaora Eva Yerbabuena, premio nacional de danza, en el parque de El Majuelo.