La calle Ancha de Motril será peatonal los días 20 y 21 de julio para celebrar el fin de las obras

La alcaldesa y concejales del equipo de gobierno siguen los trabajos de lasfaltado de a calle Ancha. /Javier Martín
La alcaldesa y concejales del equipo de gobierno siguen los trabajos de lasfaltado de a calle Ancha. / Javier Martín

La transformación que durante 14 meses ha sido una pesadilla para los vecinos entra en su recta final con el asfaltado y el gobierno mantiene el 19 como día de apertura

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETEMotril

Las obras de transformación de la Ancha, la principal arteria comercial de la zona norte de Motril, empezaron en mayo de 2018 y acumulan ya cuatro meses de retraso sobre la fecha de finalización prevista (marzo de 2018) que se están convirtiendo en una auténtica pesadilla para vecinos y negocios. Por eso el equipo de gobierno quiere que su anhelada apertura sea una auténtica fiesta. Los días 20 y 21 de julio la renovada calle Ancha será peatonal para que todos los motrileños puedan disfrutarla sin coches y ver cómo ha quedado.

Nada más llegar al gobierno, la alcaldesa Luisa María García Chamorro se puso firme con la empresa adjudicataria que está ejecutando a las obras y exigió su terminación total para el 19 de julio bajo la amenaza de tramitar un expediente sancionador a la empresa adjudicataria.

Hoy ha vuelto a visitar las obras para comprobar que han cogido ritmo y que han comenzado la fase de asfaltado. Lo ha hecho acompañada por los tenientes de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez y de Obras Públicas, Nicolás Navarro, que han insistido en que se han acelerado las obras para cumplir el plazo fijado del 19 de julio.

«Hoy se inicia el asfaltado de esta importante vía y estamos muy satisfechos de la ejecución de esta obra», ha dicho García Chamorro, quien ha destacado la importancia de esta vía de comunicación de la ciudad y la necesidad que tenía de «una renovación profunda».

La alcaldesa ha reiterado sus disculpas a los vecinos por el retraso de ha experimentado esta obra, que ha calificado de «complicada« ha asegurado que «la calle va a quedar estupenda».

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, también ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de los plazos que se anunciaron por parte del actual equipo de gobierno para la completa finalización de la obra y que concluirán la próxima semana.

Navarro ha recordado que, además de las obras de pavimentación, el proyecto ha incluido la renovación de toda la red de saneamiento y el soterramiento de todo el cableado aéreo.

Durante el día de hoy se está asfaltando las calles transversales y mañana viernes le tocará el turno a la vía principal. Para la próxima semana queda la pintura de la señalización horizontal de la calle y la conexión de la luminaria.

El teniente de alcalde de Obras Públicas también explicó que el fin de semana del 20 y 21 de julio la calle permanecerá cerrada al tráfico rodado para que los motrileños puedan «disfrutar la calle de forma peatonal» y que el día 22 se procederá a su apertura a la circulación viaria.

Navarro, que ha elogiado el trabajo realizado por los técnicos municipales, ha asegurado que el equipo de gobierno está «encima de la obra para que quede bien» y que se está «escuchando a los vecinos para no generar problemas» en las últimas fases del proyecto, al tiempo que ha recordado el compromiso de la alcaldesa de inspeccionar semanalmente cada obra municipal para planificar su finalización.

Por su parte, el teniente alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha se ha mostrado especialmente contento con la plaza que se ha ejecutado delante del centro de mayores, en adoquines en lugar de asfalto, que se convertirá en el centro de la calle Ancha y podrá utilizarse incluso como escenario para celebraciones. También ha destacado detalles como los parasoles, que darán sombra a la calle y evitarán los accidentes por deslumbramiento que solían producirse en la calle Ancha.