Edición

Borrar
Nicolás Navarro visita las obras de la calle Ancha junto a los técnicos. IDEAL
La calle Ancha de Motril estará terminada en dos semanas y el Vadillo, a final de mes

La calle Ancha de Motril estará terminada en dos semanas y el Vadillo, a final de mes

El gobierno motrileño continúa con las inversiones de los fondos Edusi con los que se reformará el Parque de los Pueblos de América

Laura Ubago

Motril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de julio 2019, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Motril se encuentra actualmente ejecutando obras que cuestan 9 millones de euros y que vienen de los fondos europeos Edusi. Todavía quedan 5 millones de euros por invertir, con los que se plantean una transformación y modernización de la playa, entre otros proyectos. Así lo cuenta Nicolás Navarro, teniente de alcalde de Obras Públicas y Fondos Europeos que confía en el gran impulso que darán a Motril estas inversiones para «reforzar su capitalidad».

En cuanto cogió las riendas de estas inversiones, el nuevo gobierno visitó las obras de la Calle Ancha, que acumulaban tres meses de retraso, y que tienen en pie de guerra a vecinos y comerciantes. «Con una nueva planificación y estando pendientes, se han agilizado», anota el concejal que señala que esta obra estará terminada el 19 de julio y que la del polígono del Vadillo, estará lista para el 31 de julio. La segunda fase de la arteria principal de este polígono se hará en otoño, tendrá una inversión de 800.000 euros e irá desde la gasolinera hasta la N-340.

Una de las grandes obras de los fondos Edusi, que ya se ha comenzado y que se acometerá en varias fases, es la renovación y transformación integral del pulmón verde de Motril, del Parque de los Pueblos de América. Se completará con fondos del PFEA y, en total, se invertirá un millón de euros, comenta Nicolás Navarro que señala que se cambiará la iluminación, se hará un nuevo parque infantil, una pista de skate park y que la ampliación servirá para instalar un circuito de educación vial. Además se sacará a concurso la adjudicación de una zona de ocio, de un quiosco que será el bar del parque. Los senderos se adecentarán y se construirá un carril bici que se unirá con el de la bajada a la playa.

Otro de los proyectos más ambiciosos será convertir la Fábrica del Pilar en museo. «Esto se hará de la mano de la concejalía de Patrimonio Azucarero y basándonos en el plan director que ya tiene el visto bueno de Cultura. Esta fase consistirá en la adecuación de la nave del tren de molinos y la tematización del museo», indica el teniente de alcalde de Fondos Europeos.

«Lo bueno de los fondos Edusi es que están relacionados con la eficiencia energética y la modernidad y permiten invertir en todos los barrios», manifiesta Nicolás Navarro que dice que también se harán avances en que Motril se convierta en 'smartcity' y en que mejore su movilidad con una red de carriles bici que funcionen.

Otra de las obras que se llevarán a cabo es la adecuación de una nueva entrada a la Charca de Suárez y un centro de visitantes.

«Quiero dar las gracias a Antonio Escámez por su gestión de estos fondos europeos que ahora continuaremos nosotros», apunta Nicolás Navarro.

Un centro de vecinos

Además de un pabellón en la zona Norte, los fondos Edusi plantean un centro de servicios sociales en San Antonio, algo que, al final de mandato anterior, había generado algo de rechazo.

El nuevo equipo de gobierno se ha sentado con esos vecinos y ha hecho un replanteamiento del proyecto. «Es para ellos, son los protagonistas, podrán decidir a qué se dedica este espacio que viene a ser como un centro cívico», señaló el teniente de alcalde de Fondos Europeos que asegura que ya no existe tal polémica y que están dispuestos también a replantearse la ubicación y, por supuesto, a darle un nuevo uso, más vecinal para que sea del agrado del barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios