P.G-T.

Calahonda refuerza el control para evitar que las caravanas acampen en la playa

El Ayuntamiento instaló señales de gálibo para prohibir su entrada a la zona del embarcadero y regula que no estacionen más de 48 horas en el mismo sitio

Jueves, 24 de febrero 2022, 00:31

Carchuna-Calahonda intensifica la vigilancia policial para evitar que las autocaravanas acampen en la playa. La Policía Local controla a diario el aparcamiento para impedir ... que se incumplan las ordenanzas y se excedan las 48 horas de estacionamiento.

Publicidad

Los vecinos de la localidad, molestos por la presencia de estos turistas itinerantes han elevado varias quejas a la Entidad Local Autónoma. Denuncian que los usuarios vierten las aguas sucias en el suelo sin que se haga nada por impedirlo.

La presidenta de la ELA, Concepción Abarca, manifiesta que se ha intensificado el control policial para que la playa no se convierta en un camping, pero en las inspecciones los agentes no han «encontrado ninguna irregularidad».

La Policía Local pide la documentación e identifica a los turistas para cerciorarse de que en un plazo de 48 horas no continúan en el mismo sitio. «Desde el inicio de la pandemia ha aumentado mucho este tipo de visitantes. No sacan los artilugios fuera de sus caravanas ni hemos detectado ninguna irregularidad. Lo único que podemos hacer es lo que estamos haciendo, efectuar inspecciones periódicas y cerciorarnos que a los dos días mueven las caravanas», señala.

Publicidad

En la zona del embarcadero de Calahonda se instalaron señales de gálibo para que no accedieran estos vehículos, al igual que en Playa Granada. Sin embargo, en el solar junto a la plaza de la Iglesia que amanece repleto de caravanas, este medio contabilizó ayer 14, no se puede regular de ninguna forma el acceso porque perjudicaría a los establecimientos que hay en la playa y la gestión de este espacio corresponde a la Demarcación de Costas.

No es la primera vez que se producen quejas por la proliferación de este tipo de turismo. El turismo itinerante ha aumentado considerablemente en los últimos años y, en las zonas de costa no reguladas de forma clara, los empresarios consideran que supone «un gran perjuicio».

Publicidad

El problema ha afectado sobre todo a Almuñécar- La Herradura, especialmente a la playa de La Herradura y algunas zonas como el paseo Reina Sofía de Velilla. La asociación de Chiringuitos pidió a los ayuntamientos que acabara con el estacionamiento «masivo» de autocaravanas e intensifique la vigilancia para impedir las acampadas. El consistorio sexitano emitió hace poco un bando que prohíbe el estacionamiento y la acampada de autocaravanas en las vías urbanas del municipio.

La alcaldesa, Trinidad Herrera, recordaba a los visitantes la normativa para frenar el colapso que sufren durante los fines de semana los paseos marítimos y las playas de la localidad. Además, se dio parte a la Policía Local para informar sobre las nuevas restricciones.

Publicidad

Las medidas se produjeron tras las denuncias públicas de los empresarios de playas y de los vecinos, que reclamaban al consistorio medidas urgentes para regular el turismo itinerante.

Los consistorios ya se han visto superados por la proliferación del turismo itinerante en otras ocasiones. En Motril hace un par de años el colapso de autocaravanas en Playa Granada llevó al Ayuntamiento a tomar medidas, entre ellas instalar señales de gálibo para evitar que estacionaran en los aparcamientos cercanos a las playas.

Torrenueva instala una zona especial

Torrenueva Costa ha instalado a las afueras de la localidad, a escasos metro de la playa, un área específica para autocaravanas donde los usuarios pueden descansar y acondicionar su vehículo antes de seguir la ruta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad