Edición

Borrar
Cinco hoteles del litoral mantuvieron acuerdos o recibieron clientes de la agencia. Javier Martín
Caída de Thomas Cook | Medio centenar de habitaciones de los hoteles de Playa Cálida y Playa Almuñécar están afectadas

Medio centenar de habitaciones de los hoteles de Playa Cálida y Playa Almuñécar afectadas por la caída de Thomas Cook

El operador en quiebra redujo su presencia en 2012 y la asociación hotelera de la Costa Tropical asegura que la mayoría de establecimientos no trabajan con grandes touroperadores

Pilar garcía-trevijano valenzuela

Almuñécar

Martes, 24 de septiembre 2019, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico se despertó la mañana del lunes para vivir una auténtica pesadilla. La compañía de viajes más longeva de la historia, la británica Thomas Cook, se declaró en bancarrota tras fracasar las negociaciones de rescate con su principal accionista, el grupo inversor chino Fosun. La quiebra de la empresa británica era crónica de una caída anunciada desde hace meses. Cada vez más asfixiado por las deudas, la agencia deja a 600.000 turistas –150.000 británicos– atrapadas por todo el mundo, entre ellos unos 60.000 en España. La Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA) y el gobierno ya estudian cómo repatriar a los afectados, mientras las empresas evalúan el posible impacto. Las costas nacionales son los principales afectados por el cese de Thomas Cook. Tras una primera evaluación, el litoral granadino consigue capear el temporal y sale airosa de la estrepitosa caída. La quiebra de la agencia de viajes no provoca situaciones dramáticas en la Costa Tropical. La cadena Senator se verá afectada, según explica su presidente José María Rossel. En concreto, la cadena se queda con una deuda total de dos millones de euros y, en el caso granadino, cincuenta habitaciones afectadas en sus hoteles de Playa Cálida y Playa Almuñécar .

De acuerdo con Jesús Megías, presidente de la Asociación de Hoteleros, la mayoría de los establecimientos no operan con grandes touroperadores y la incidencia es escasa. Megías manifiesta que cerca de 5 hoteles han trabajado con viajeros receptivos de esta compañía o de alguna subcontrata, sin embargo su incidencia en se redujo en el año 2012. «La situación si puede afectar a la cadena Playa y en un pequeño porcentaje a los hoteles Playa almuñecar y Playa Cálida. La contratación se hace desde Almería, donde tenía programadas desde el pasado mayo y hasta diciembre más de 34.000 plazas aéreas», aseguró Megías. «La caída de Thomas Cook rompe los esquemas y deja prácticamente en situación un monopolio a TUI en la distribución de viajes y eso no es bueno y provoca efectos colaterales en la industria turística», concluyó.

En el resto de la provincia la Federación de Turismo recapitula hotel a hotel los efectos de la insolvencia económica del touroperador. Antonio García, portavoz de la federación, manifiesta que el impacto económico de la quiebra de la compañía de viajes Thomas Cook es «leve» en Granada. La bancarrota de la agencia sólo afecta a las grandes cadenas nacionales que tienen establecimientos abiertos en la capital. García explicó que se ha puesto en contacto con los hoteles de la provincia para conocer el alcance de la situación y señala que sólo hay algunas cadenas nacionales que pueden disponer de «series de viajes contratados con la agencia» o compañías que tuvieran acuerdos comerciales. «De momento, los hoteles de relevancia local dicen que no tienen afectados», reitera. Entre ellas señala al grupo Barceló y Meliá.

IDEAL se puso en contacto con ambas cadenas y con Eurostars, perteneciente al grupo Hotusa. Los hoteles de ésta última aseguran que no trabaja con la operadora, mientras el departamento comercial del hotel Meliá Granada manifestó que mantiene acuerdos con algunas subcontratas de Thomas Cook y que en estos momentos evalúan el alcance. Por último, Mar Solera, presidenta de Facua Granada, asegura que han recibido numerosos consultas sobre el quiebre de la empresa y lamenta que las aerolíneas ni los hoteles tengan la obligación de contratar seguros.

La última hora de granada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios