La borrasca Ciarán deja dos heridos y medio centenar de incidencias en la provincia
Un jinete cayó de su caballo en Capileira y un camionero resultó golpeado por la puerta de su vehículo a causa del viento en Guadix
Pilar García-Trevijano y Alberto Flores
Granada
Jueves, 2 de noviembre 2023, 13:22
La borrasca Ciarán dejó ayer a su paso por la provincia de Granada medio centenar de incidencias por desprendimientos de ramas y caída de árboles, ... señales, cableado eléctrico y elementos constructivos de edificios. Dos personas resultaron heridas en Capileira y Guadix, mientras en la Costa se registraban olas de hasta siete metros. El servicio de Emergencias 112 atendió en el conjunto de la comunidad andaluza 427 incidencias por fenómenos meteorológicos adversos entre las 8.00 y las 18.00 horas, según informó este servicio adscrito a la Consejería de Presidencia de la Junta.
En Granada la localidad más afectada por el fuerte viento fue Baza, pero también hubo incidencias en Almuñécar, Bérchules, Caniles, Capileira, Cúllar, Galera, Guadix, Granada capital, Huéscar, Jérez del Marquesado, Láchar, Loja, Moraleda de Zafayona, Orce y Trévelez.
En Guadix un camionero resultó herido al golpearse con la puerta de su vehículo debido al aire y fue evacuado al Hospital de Alta Resolución de la localidad. También resultó lesionado un jinete que cayó de su montura en Capileira y tuvo que ser trasladado al hospital Santa Ana de Motril.
En cuanto a la red viaria, destaca la caída de dos señales de tráfico en la A-92 a su paso por Láchar y de árboles y cables de luz en la GR-5104 (Jerez del Marquesado), así como la caída de ramas en la A-334R2 en Baza y de un árbol en la A-4101 en Guadix. En este municipio se produjo el derrumbe parcial del techo de un taller de coches en la Avenida de Buenos Aires que no ha causado daños personales.
En la Costa hubo rachas de viento de 70 km/h y olas de 7 metros, mientras la capital cerró los parques por precaución
Numerosas carreteras de la provincia se vieron afectadas por la caída de ramas, árboles o señales, entre ellas la A-4101 en Guadix, A-92N en Baza, A- 4130 en Berchules, A-325 en Guadix, en la A-330 en Galera, GR-9104 en Orce, N-340 en Almuñecar, A-4154 en Loja, A-4132 en Trevélez y A-402 en Moraleda de Zafayona, donde la caída de un árbol provocó el corte de la vía.
En el litoral granadino las rachas de viento alcanzaron los 70 kilómetros por hora en algunas zonas, lo que provocó olas de hasta siete metros de altura.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife implementó una limitación provisional del recorrido por el Generalife por prevención aunque la visita pública se desarrolló con total normalidad.
De igual forma, el Ayuntamiento de Granada decidió cerrar los parques Federico García Lorca, Cuarto Real, Sor Cristina, Alquerías, Triunfo, Almunia, Cuartel de las Palmas y Carlos Cano.
Previsión para el viernes
De acuerdo con los expertos, esta situación marcada por la entrada de un nuevo tren de borrascas, algo que ha sido la tónica desde hace un par de semanas, no cambiará hasta la próxima semana, cuando se alcanzará la estabilidad atmosférica, lo que no implicará que volvamos al tiempo de principios de octubre.
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored en www.tiempo.com, detalló que la borrasca Ciarán se ha profundizado sufriendo un proceso de ciclogénesis explosiva que ha propiciado que se intensifique en su recorrido desde Estados Unidos hasta lla costa cantábrica. «Pasará muy rápido pero con bastante intensidad», señaló. Poco después, entre 24 y 36 horas, llegará una nueva borrasca a la península ibérica. De hecho, los modelos consultados por Meteored avisan de que habrá «fenómenos extremos» el fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene vigente para este viernes avisos naranjas por viento de hasta 90 km/h en la provincia, especialmente en las comarcas de Guadix y Baza, y por fenómenos costeros en el litoral. El servicio de Emergencias 112 recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos objetos que puedan caer a la calle, mientras que en la vía pública se aconseja alejarse de cornisas o árboles que puedan desprenderse y de las playas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión