Edición

Borrar
Se han colocado camas para que los bomberos puedan descansar. IDEAL
Bomberos de Motril montan un parque alternativo por si se produce algún contagio

Bomberos de Motril montan un parque alternativo por si se produce algún contagio

Han usado unas oficinas municipales que ha adecuado para que en caso de que algún efectivo dé positivo puedan trasladarse mientras se desinfectan las dependencias habituales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de marzo 2020, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Bomberos de Motril ya tienen preparado un parque alternativo por si fuese necesario desalojar el actual por algún contagio para desinfectarlo. El jefe del servicio explica que se trata de una medida que se ha consensuado a nivel provincial. En la capital, apunta, hay dos parques. Por tanto, en el caso de que hubiese un problema en uno de ellos todos los efectivos podrían trasladarse al otro. Sin embargo, en Motril la situación es distinta. Por eso, han utilizado unas dependencias municipales que están junto a la estación del servicio de extinción que ya están desinfectadas y preparadas para que en el momento en el que haga falta los bomberos puedan trasladarse.

«Nosotros somos algo así como el último recurso. Por eso tenemos que estar preparados y ser previsores por si nos necesitan para cualquier tipo de intervención», precisa el jefe.

Las oficinas de la parte de arriba del edificio Urban son las que se han acondicionado. Allí, hasta hace unos días, había trabajadores municipales realizando trámites administrativos. Tras decretarse el estado de alarma, las dependencias se quedaron vacías. En el momento en el que se planteó la opción de montar un parque alternativo, al jefe del servicio le pareció que estas instalaciones eran la mejor alternativa, entre otras cosas, porque están junto al parque. Ni siquiera tienen que salir. Les bastaría con dejar los vehículos en el patio, desinfectarlos y cruzar a las otras dependencias.

En las oficinas se han colocado ya todos los enseres necesarios para que los bomberos pudieran pasar 24 horas. Es el tiempo que tardaría en realizarse la desinfección del otro parque para que los efectivos pudieran regresar de vuelta a las dependencias donde normalmente realizan su labor.

También se ha elaborado un protocolo de actuación para los bomberos.

Para poder poner en marcha este nuevo parque preventivo ha sido necesaria, además, una coordinación con el servicio de emergencias 112, para que en el caso de que tengan que trasladarse puedan desviarse las llamadas y los avisos mientras que dure este cambio.

El trabajo conjunto, explica el jefe del servicio de Bomberos, es clave en estas situaciones. Hay que tener en cuenta que los efectivos de bomberos están colaborando en las actuaciones que se están desarrollando en diferentes municipios de la provincia. En Almuñécar y La Herradura, por ejemplo, se están encargando de las labores de desinfección de los edificios municipales. Por tanto, es imprescindible que se tomen todas las precauciones para mantener a estos agentes protegidos y preparados para actuar pase lo que pase.

En el nuevo edificio se han habilitado ocho camas para que el personal pueda descansar y se siguen los mismos protocolos de limpieza que en las instalaciones que habitualmente usan los bomberos. También hay algunos pequeños electrodomésticos, como tostadora o microondas para que los efectivos puedan preparar allí su comida y que no entre nada de fuera. Es una forma de evitar riesgos.

El jefe de los bomberos motrileños precisa que ya se están adoptando todas las medidas de seguridad para evitar que puedan producirse contagios. Se toma la temperatura a los efectivos cada día y en el caso de que alguno la tenga alta se le manda a casa. También se desinfectan tantos las instalaciones como los trajes de intervención. Aún así, son conscientes de que es posible de que pueda haber algún infectado y por eso quieren estar preparados.

Policía contagiado

Precisamente ayer se conocía que un agente de la Policía Local motrileña había dado positivo por coronavirus y que otros seis compañeros habían sido puestos en cuarentena para evitar más contagios. La Policía ya había hecho organizaciones de turnos para que en el caso de que hubiese algún caso no afectara a toda la plantilla.

En un momento como el actual, en el que el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad es aún más importante, si cabe, que en otras circunstancias, todas las medidas preventivas son pocas para garantizar la seguridad tanto de ellos, mientras que realizan su trabajo, como del resto de los ciudadanos que puedan necesitarlos.

Los bomberos motrileños ya están preparados para reaccionar en el caso de que haya algún infectado en el cuerpo. Eso sí, lo ideal sería que no fuese necesario usar las instalaciones alternativas, porque eso significaría que no se ha producido ningún contagio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios