500 besos a la patria y su bandera

Una de las personas que juró ayer bandera en el buque Juan Carlos I/PEPE MARÍN
Una de las personas que juró ayer bandera en el buque Juan Carlos I / PEPE MARÍN

Medio millar de personas juró ayer bandera en la cubierta del buque Juan Carlos I | Durante el acto se rindió homenaje al cabo Alberto Morales, fallecido en Brasil, al que se le impuso la medalla al mérito naval a título póstumo

REBECA ALCÁNTARAMOTRIL

Medio millar de personas juró ayer bandera en la cubierta del buque Juan Carlos I, un acto emotivo y entrañable en el que se pudo ver a personas de todas las edades. Era la cita más importante de la visita del portaviones, que llegó a Motril el viernes a primera hora. Una hora antes de la jura, las 240 mujeres y 265 hombres que iban a participar en el acto, comenzaron a colocarse en sus posiciones, al igual que sus familiares. Todo organizado al milímetro para que no hubiera ningún problema.

Llevaban meses esperando este momento para poder mostrar su compromiso con España y con la insignia nacional y la recompensa mereció la pena. Para algunos de los asistentes fue imposible contener las lágrimas. Entre los jurando no faltaron algunas de las autoridades presentes en el acto, como el presidente del puerto, Francisco Álvarez de la Chica, o la alcaldesa de Motril, Flor Almón.

El sol acompañó en un acto que coincidía, además, con el 175 aniversario de la creación de la bandera de España por la Real Orden Unificada de Isabel II. Un marco perfecto para un día lleno de simbolismo.

Uno a uno fueron pasando por las dos banderas colocadas para la jura las 505 personas que se habían inscrito para participar en este evento. Desde la Armada aseguraron que habrían querido que mucha más gente hubiera podido jurar, pero que resultaba imposible por el espacio y por lo tedioso de alargar durante más tiempo un acto en el que la mayor parte de las personas que participan están todo el tiempo de pie. Aún así, de las 400 plazas iniciales, se ampliaron cien más ante la enorme demanda.

Tras las juras, en las que hubo quien llevó de la mano a hijos y nietos, llegó el momento del homenaje a los caídos por España, que tuvo un tinte especial ya que se aprovechó el paso del Juan Carlos I por Motril para imponer la medalla al mérito naval con distintivo amarillo a título póstumo al cabo Alberto Morales, un granadino que falleció hace dos años en Brasil cuando estaba de misión en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Su madre, fue la encargada de recoger la condecoración, emocionada.

La jura cerró con una alocución en la que se resaltó la importancia de España como nación. «Cuando penséis en España no penséis solo en la del presente y en su territorio actual», dijeron a los jurandos, al tiempo que se puso en valor el futuro del país.

La alcaldesa de Motril destacó la importancia que un evento de este tipo tiene para la ciudad y aprovechó para agradecer a la Armada la visita de este portaviones y resaltó la buena acogida que ha tenido entre los motrileños. Confió en que las Fuerzas Armadas vuelvan a la ciudad y dijo que en momentos como los actuales es más importante que nunca ensalzar el valor de la bandera.

Por su parte, el almirante de la flota, Manuel Garat Caramé, afirmó que cuando el buque viene a Motril «viene a su casa» y calificó de «impresionante» el acto de la jura de bandera de ayer, con la participación de cientos de personas.

Más de 15.000 ciudadanos visitarán durante estos tres días el portaviones Juan Carlos I, el de mayores dimensiones de la Armada Española. Las invitaciones repartidas se agotaron rápidamente y, además, esta tarde el buque también estará abierto al público para que todos aquellos que se quedaron sin entrada puedan tener la oportunidad de descubrir los secretos de este imponente barco.

Los motrileños tardarán en olvidar un puente del Pilar que ha sido muy especial y en el que especialmente los más pequeños han podido ver cómo es por dentro un buque que a pesar de su juventud ha participado ya en numerosas misiones y cuyo diseño, 100% español, se está exportando a diversos países.

Fotos

Vídeos