Benavides:«Una vez más ha fracasado el intento de utilizar la justicia con fines electorales»

El exalcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides. /Javier Martín
El exalcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides. / Javier Martín

El candidato de CA valora positivamente el archivo de la denuncia del tema de los pagos a la televisión, asegura que era «falsa» y acusa al gobierno de Almuñécar de «recurrir al juego sucio» campaña tras campaña

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETEMotril

«Una vez más ha fracasado el intento de utilizar la justicia con fines electorales». Así ha valorado el exalcalde de Almuñécar y actual candidato de Convergencia Andaluza a la Alcaldía, Juan Carlos Benavides, el archivo de la denuncia sobre supuestas irregularidades presentada a la fiscalía por el Ayuntamiento de Almuñécar.

Como adelanta hoy IDEAL, la Fiscalía provincial ha comunicado al Ayuntamiento de Almuñécar que archiva las diligencias penales abiertas a raiz de la documentación remitida sobre convenios urbanísticos y otro tipo de trámites que el Ayuntamiento de Almuñécar firmó con empresas en torno al año 2005 y las posteriores facturas de pagos de esas mismas empresas a la mercantil Onda Tropical S. A., televisión que estaba dirigida en aquel momento por el hijo del exalcalde. El auto de la Fiscalía advierte que los hechos ocurridos entre 2003 y 2005 serían susceptibles de ser calificados como un presunto delito de cohecho continuado que tiene un plazo de prescripción de cinco años, por lo que la responsabilidad penal estaría extinguida.

Benavides ha recordado en un comunicado remitido por su partido a todos los medios que no es la primera vez que se archivan denuncias en su contra. «Con anterioridad, el 31 de octubre de 2013, habían presentado otra denuncia, en términos parecidos, ante la misma Fiscalía denunciando el desvío de fondos de los convenios urbanísticos y del Plan E, una licencia otorgada al Colegio Ingles y otra a una promoción en Los Pinos de la mercantil Playa Tropical», recuerda en el comunicado.

«La inconsistencia de la denuncia, que fue archivada, se puso de manifiesto en el decreto del Ministerio Fiscal de 13-6-2014 en el que manifiesta que los denunciantes ni siquiera expresan qué delito se ha cometido, cómo se han cometido y cuáles son los datos que lo evidencian, sin que se aporten mínimos datos de actividad delictiva y concluye que se corre el riesgo de que el Ministerio Fiscal sea utilizado para fines que le son ajenos», añade.

El ex alcalde y candidato de Convergencia Andaluza considera que estas denuncias «más de decenas presentadas por el PP y Más Almuñécar, junto con IU» siempre preceden a las citas electorales y, en su opinión, «evidencian la torticera intención de judicializar la política municipal e intentar conseguir en los tribunales lo que no logran en las urnas«.

«Tres décadas de reiteradas acusaciones y campañas de descrédito que han chocado con una realidad: Ni Juan Carlos Benavides, ni ningún miembro de sus equipos de gobierno han sido nunca condenados por la justicia», insiste el comunicado.

El partido de Benavides destaca además la «falsedad» de la última denuncia presentada por el gobierno de Almuñécar que «estaba basada en datos manipulados».

«Juan Carlos Benavides ni su hijo jamás han tenido participación alguna en el accionariado de la mercantil Onda Tropical SA, propietaria de un periódico y una TV local, lo que es fácil de comprobar en el Registro Mercantil. Pablo Benavides nunca fue director de la TV Canal Tropical ni ejerció responsabilidad alguna en este medio. Fue empleado de la empresa Onda Tropical SL. y ejerció las funciones de redactor y posteriormente de director del periódico Costa Tropical Información», añade el comunicado.

Desde Convergencia Andaluza critican además que la alcaldesa de Almuñécar «haya guardado celosamente en su despacho» el decreto que archiva la denuncia, que se recibió el 9 de mayo.

«Resulta patético que el PP y sus socios de Más Almuñécar e IU tengan que recurrir, elección tras elección, a juego sucio y campañas de difamación para ocultar su desastrosa gestión que ha paralizado la economía, generado paro y llenado de incertidumbres el futuro de Almuñécar y La Herradura», concluye.