El barrio de Varadero comienza la fiesta del Carmen con la tradicional misa en la lonja

Fotos con la Virgen el Carmen para celebrar este día. /Javier Martín
Fotos con la Virgen el Carmen para celebrar este día. / Javier Martín

Las sillas se han ocupado rápidamente: este acto concentra a muchos vecinos que muestran su fervor por la Virgen de los marineros

MARÍA ESCÁMEZ

Tras la Solemne Novena que finalizaba ayer domingo en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Motril ha vivido esta mañana uno de los actos religiosos más esperados por los vecinos del barrio del Varadero.

Más de un centenar de personas han asistido a la misa de las 12.30 horas en honor a la Virgen del Carmen en el anejo motrileño. Muy temprano, alrededor de las ocho y media de la mañana, la imagen fue trasladada a la lonja pesquera de Motril, el lugar señalado para celebrar la tradicional eucaristía que le dedican los hombres del mar a su patrona.

El puerto pesquero respiraba un aire distinto. La alegría del momento se fundía entre canciones populares que el coro de la parroquia tocaba en torno a ella. No había un hueco. En la lonja, las sillas previstas se han ocupado rápidamente y muchos vecinos que han acudido a la misa han tenido que oírla de pie. Otros, que llegaban, no lo hacían sin su ramo de flores en señal de ofrenda a la Virgen.

Al acto ha acudido la alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a miembros de la corporación municipal y como es habitual, multitud de motrileños y devotos de la patrona de los marineros así como representantes de las distintas Hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad.

La Hermana Mayor de la Hermandad, Margarita Montes, destacaba la importancia del día de hoy. «Hoy es un día grande y debemos dar gracias por todo lo que hace la Virgen por nosotros» decía en la misa. Emocionada, Margarita expresaba el sentido de esta eucaristía especial, «es el culmen de nuestra acción de gracias», relataba la Hermana Mayor.

Tras la función religiosa la Virgen del Carmen fue trasladada a su templo para, llegada la tarde, a las 20.30 horas, salir en procesión marítimo-terrestre. Comienza así la cuenta atrás en la que la ciudad y, especialmente, los vecinos del barrio del Puerto se vuelcan con la tradición marinera y con su virgen, la Virgen del Carmen.

 

Fotos

Vídeos