Recogen hasta 300 kilos de medusas algunos días de limpieza en las playas de Granada

El barco de limpieza ha hecho más de ochenta intervenciones entre junio y julio./JAVIER MARTÍN
El barco de limpieza ha hecho más de ochenta intervenciones entre junio y julio. / JAVIER MARTÍN

Las embarcaciones también retiran del mar unos 50 kilos de basura diarios

R. ALCÁNTARA Y L. UBAGOMOTRIL

El barco 'nuevo' que recorre por primera vez los pueblos del litoral Oriental pertenece a la empresa de José Antonio Ruiz Baena, que también presta servicio en las playas de Almuñécar. La embarcación se distribuye los pueblos por rutas y está cogiendo unos 50 kilos de basura diarios, según expone este empresario que señala que, como está dirigida por personal especializado, pueden acercarse hasta la orilla sin ningún peligro. «Además, la gente colabora con ellos cuando los ven», expresa Ruiz Baena que dice que ya, de paso, el barco recoge las medusas. «No me gusta resaltar que la embarcación está para eso pero recogen 150 kilos diarios, otros días poco y otros pueden llegar hasta 300 kilos de medusas», subraya.

Al mismo tiempo, el barco 'depuradora' recorre a diario el litoral de Salobreña entre las 11.00 y las 19.00 horas en busca de un misterioso vertido que aún no se ha encontrado. Cada jornada recoge entre ocho y diez litros de mugre. Taric, el patrón de la embarcación, explica que aunque pueda parecer poco es una cantidad importante. Esta suciedad se acumula en un depósito y luego es eliminada. El aspecto, cuando todavía está húmeda, es de barro. Cuando se seca, se convierte en polvo.

Extraen muestras

Mientras que esta embarcación se encarga de mantener el mar limpio, la Junta de Andalucía ha puesto a su barco de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) a tomar muestras de las manchas aparecidas en Salobreña, para analizar de qué está compuesto el supuesto vertido y si hay algo más que algas en el mar. En el caso de que sea así, tratarán de encontrar el origen para atajarlo.

Todas las administraciones trabajan de forma coordinada desde hace semanas para lograr que aquellos que quieren disfrutar del verano en la Costa Tropical puedan hacerlo con total tranquilidad. Está claro que el esfuerzo de todos es clave para mantener el mar limpio.

Más información

Fotos

Vídeos