Edición

Borrar
Un inmigrante rescatado por el Open Arms en Algeciras da las gracias. Reuters
El barco Open Arms para el rescate de inmigrantes tendrá su sede en Motril

El barco Open Arms para el rescate de inmigrantes tendrá su sede en Motril

La oenegé catalana y Salvamento Marítimo trabajarán de forma coordinada para trasladar supervivientes del mar de Alborán

laura ubago

Sábado, 29 de septiembre 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegan refuerzos solidarios para el rescate de inmigrantes. El buque Open Arms arribará mañana domingo al puerto de Motril para tener a la dársena granadina como base de sus operaciones. La oenegé Proactiva Open Arms va a colaborar, a propuesta suya, con Salvamento Marítimo en las tareas de rescate de seres humanos en el Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán. Inicialmente, el buque estará atracado en el puerto motrileño que tiene espacio para acogerlo.

El Ministerio de Fomento informó en agosto de que la ONG catalana y Salvamento Marítimo «trabajarán de manera coordinada» y señaló que esta colaboración forma parte de la «política migratoria» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta colaboración supondrá que la oenegé ponga «a disposición de Salvamento Marítimo sus recursos humanos y materiales» con el objetivo de «colaborar en las tareas de rescate».

El barco ha salido de Hospitalet y llegará a Motril mañana domingo. «Fieles a nuestro compromiso, seguimos firmes en nuestra labor para evitar muertes en el mar, allí donde seamos necesarios. Por eso, pensamos que era el momento de apoyar a nuestros compañeros de Salvamento Marítimo, de manera que Open Arms se suma a las tareas de rescate mientras dure la presión migratoria en el sur de España y se considere necesario», argumenta la oenegé, que comenzó a rescatar a inmigrantes en el otoño de 2015 en la isla griega de Lesbos.

Open Arms ha recordado que desde entonces ha rescatado a más de 27.000 personas en el mar.

La decisión de la oenegé de colaborar ahora con las autoridades españolas en el Estrecho y Alborán se debe a que «las intensas campañas de criminalización hacia las ONG en el Mediterráneo central y la puesta en marcha de políticas inhumanas han provocado el cierre de los puertos de Italia y Malta y la inmovilización de muchas organizaciones humanitarias de salvamento».

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental de Badalona (Barcelona) cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

Nació de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas y desde septiembre de 2015 trabaja en las costas griegas para ayudar a los refugiados.

Ahora el puerto motrileño recibirá a este buque solidario que colaborará con Salvamento Marítimo en sus rescates en la isla de Alborán que han pasado a ser casi diarios desde Motril, Málaga y Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios