Edición

Borrar
El Ayuntamiento sexitano recaudará medio millón menos en 2019 tras congelar el IBI

El Ayuntamiento sexitano recaudará medio millón menos en 2019 tras congelar el IBI

Tras varios años de subidas acumuladas, la medida aprobada por el PP supone un alivio para los 47.500 propietarios de viviendas de La Herradura y Almuñécar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almuñécar confirmó ayer una buena noticia para los 47.500 propietarios de viviendas en Almuñécar y La Herradura que, tras varios años de subidas, no volverán a ver crecer en 2019 el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles como estaba previsto. El pleno aprobaba ayer una revisión a la baja del tipo impositivo, uno de los parámetros con los que se calcula el impuesto, de manera que se compensará el aumento del valor catastral de las viviendas (el otro parámetro) y el impuesto quedará congelado.

Concretamente, el Ayuntamiento de Almuñécar aprobaba ayer a propuesta del equipo de gobierno una rebaja del tipo impositivo que se situaba en el 1,10% y que será del 1,07% para el ejercicio de 2019. Esto significa que el Ayuntamiento de Almuñécar dejará de ingresar medio millón de euros en la recaudación de este impuesto.

En el ejercicio 2019, el IBI urbano, el impuesto que supone el grueso de la recaudación municipal, supondrá unos ingresos de 16.266.000 euros al Ayuntamiento de Almuñécar mientras que el IBI rústico aportará 420.000 euros.

La medida del equipo de gobierno de Almuñécar del PP, presidido por Trinidad Herrera, salía adelante por unanimidad con los votos de sus socios de Más Almuñécar así como los de la oposición, Partido Andalucista, Partido Socialista e Izquierda Unida que, no obstante, han tachado de «electoralista» tras recordar que con este equipo de gobierno el IBI acumula una subida del 28% desde el año 2012.

En el pleno de ayer, sin embargo, no hubo más intervenciones de la oposición que la del portavoz de IU Fermín Tejero, que insistió en el oportunismo del gobierno sexitano planteando la congelación después de una fuerte subida. El que sí tomó la palabra para defender su propuesta fue el portavoz del gobierno, Juan José Ruiz Joya, que achacó las subidas del IBI «a la situación heredada de los gobiernos municipales anteriores, que dejaron al consistorio en una bancarrota técnica».

En este sentido, Ruiz Joya insistió en que cuando el PP llegó al gobierno municipal de Almuñécar, en 2011, tuvo que hacer frente a una deuda municipal de 45 millones de euros «heredada de los gobiernos de Juan Carlos Benavides» y que desde entonces han podido abonar 33 millones de euros.

«Hemos conseguido, con el esfuerzo de todos, bajar ese déficit a poco más de nueve millones de euros, lo que nos permite, ahora sí, tomar medidas como la bajada del tipo impositivo del IBI», defendía Ruiz Joya. El portavoz del gobierno insistió en la buena gestión realizada en el área económica, que se ha traducido también en la reducción del periodo medio de pago a los proveedores municipales, que ha pasado de 500 a 62 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios