El Ayuntamiento de Almuñécar anula la licencia del hotel de cinco estrellas trece años después
El gobierno municipal del PP esgrime la necesidad de evitar un nuevo contencioso con la Junta, tras el dictamen contrario del Consultivo, y buscará soluciones «alternativas» para reactivar la inversión
El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar ha anulado hoy la licencia de obras que concedió en el año 2005 al hotel Cortijo de Andalucía, ... el que iba a ser el primer cinco estrellas de la Costa y que, a pesar de estar prácticamente terminado, se mantiene paralizado desde el año 2007 por un conflicto judicial.
Tras años de bloqueo, el equipo de gobierno de Almuñécar encabezado por Trinidad Herrera (PP) dio un paso adelante el pasado mes de febrero para tratar de reactivar el proyecto, que consideran de interés para Almuñécar e iniciaron la revisión de la licencia de obras. El trámite requería el dictamen del Consejo Consultivo, preceptivo pero no vinculante, que dio un varapalo a los planes del Ayuntamiento al emitir una resolución desfavorable a la revisión y dictaminar que la licencia es nula.
Marcha atrás
Con este dictamen en la mano, el gobierno de Almuñécar ha optado por dar marcha atrás en sus planes y anular la licencia en pleno, alegando la necesidad de evitar un nuevo conflicto judicial con la Junta.
La anulación de la licencia ha salido adelante con los votos favorables de PP e IU y la abstención de PSOE y Partido Andalucista.
«Contundente»
«Desde el principo hemos pensado que era una buena actividad que crearía riqueza y empleo en Almuñécar y por eso hemos intentado solventar los problema que tiene la licencia. Los informes técnicos municipales iban en la línea de confirmarla, pero el contundente informe contrario del Consejo Consultivo nos obliga a anular la licencia para evitar un nuevo contencioso entre la Junta y el Ayuntamiento», ha explicado a IDEAL el concejal de Urbanismo de Almuñécar, José Manuel Fernández.
No obstante, el portavoz del gobierno de Almuñécar ha aclarado en que este trámite no significa el fin del hotel de cinco estrellas y que el gobierno de Almuñécar «trabajará para solventar los problemas que tiene la licencia y buscar una solución alternativa» en el marco del diálogo con la Junta de Andalucía.
El conflicto que envuelve al hotel de cinco estrellas se remonta a junio de 2005, cuando el Ayuntamietno de Almuñécar autorizó la construcción de un hotel en un suelo calificado como no urbanizable por el PGOU de 1987, alegando la utilidad pública del proyecto.
La Junta recurrió en los tribunales la decision y a partir de ahí se han sucedido los procedimiento judiciales que mantienen el hotel, que está prácticamente terminado, paralizado desde el año 2007.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión