Inmigrantes rescatados y trasladados al puerto de Motril. EFE

Aumentan ligeramente las llegadas en pateras a Motril tras un lustro de caída

Cruz Roja, hasta principios de agosto, ha atendido a 1.005 personas frente a las 853 que auxilio en 2022

Lunes, 18 de septiembre 2023, 23:56

Lejos queda para Motril la crisis migratoria de 2018 cuando en el puerto granadino llegaban, día sí y día también, decenas de personas en busca ... de refugio y nuevas oportunidades tras poner su vida en riesgo en el mar. Aquel año y en 2019 se batieron cifras récord de atención a migrantes en la dársena. Sin embargo, tampoco han vuelto a situarse en un nivel 'normal', que rondaba las 3.000 personas anuales.

Publicidad

A pesar de la caída en picado de la arribada de pateras este verano se ha producido un ligero incremento en las atenciones de Cruz Roja que, hasta principios de agosto, ha atendido a 1.005 personas frente a las 853 que auxilio en 2022, un 15% más de un verano a otro. En 2018, 9.428 personas consiguieron pisar suelo granadino, un descenso superior al 88%. El sindicato CGT de Salvamento marítimo explica que esta disminución en la llegada de personas a Motril y otras zonas de la costa andaluza se debe a varios factores, entre ellos al cambio de las rutas migratorias, que suele producirse cíclicamente, donde Canarias suele aglutinar el grueso de la presión. Otro de los sucesos que explican este fenómeno es el endurecimiento de las órdenes de rescate y al cambio de las políticas entre España y Marruecos.

La creación del Mando Único Operativo, dirigido por la Guardia Civil, para coordinar las actuaciones frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar ha cambiado las dinámicas de actuación. Además, desde que Marruecos empezó a asumir funciones menos personas se atreven a cruzar el Estrecho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad